Internacional

Biden confirma que dio la orden de matar a Al Zawahiri hace una semana: "La operación ha sido un éxito total"

Biden anuncia la muerte de Al Zawahiri
CASA BLANCA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado el ataque aéreo con un dron llevado a cabo en una operación antiterrorista de su país que ha acabado con la vida de Ayman Al-Zawahiri, el líder del grupo terrorista Al Qaeda y suceso de Osama Bin Laden.

"La operación ha sido un éxito", ha dicho Biden en una alocución desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca y televisada en directo al pueblo estadounidense. El presidente estadounidense ha asegurado que Al Zawahiri fue localizado a principios de este año cuando se mudó a Kabul "para estar cerca de miembros de su familia" y que dio la aprobación para la misión de matarle hace una semana. "Se ha hecho justicia y el mundo ya no debe temer a este asesino despiadado", ha afirmado.

Biden se dirigió a "todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EE UU" y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y preparado para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. "No importa cuánto tiempo requiera, ni donde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo los Estados Unidos te buscarán y te eliminarán".

No importa cuánto tiempo requiera, ni donde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo los Estados Unidos te buscarán y te eliminarán

Al Zawahiri fue asesinado la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6:18 hora local, cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire.

Según la Casa Blanca, solo el líder de Al Qaeda murió en la operación, y no hubo ningún daño colateral, ni tan siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque.

La autorización de Biden se otorgó unos días antes del ataque, el lunes 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia. La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por múltiples fuentes y distintos métodos que efectivamente era Ayman al Zawahiri quien residía en esa casa, de la que nunca salía y únicamente quedaba expuesto cuando se encontraba en el balcón.

Según indicó en una llamada con periodistas una alta funcionaria del Gobierno estadounidense, EE.UU. llegó a tener "un grado de confianza alto" de que Al Zawahiri vivía en esa casa de Kabul. 

loading...