Nacional

Ayuso critica que el plan de ahorro se extienda hasta justo antes de las generales de 2023 y exige a Sánchez recortar en ministerios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa su batalla particular contra el plan de ahorro energético aprobado este lunes por el Gobierno central de cara para reducir el consumo en un 7% de cara a posibles recortes de gas por parte de Rusia en los próximos meses. Si ayer adelantó que la región que preside no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior, como impone el Ejecutivo, este martes reclamó que se trate "como a adultos" a todas las administraciones y criticó que el plan del Ejecutivo se extienda hasta noviembre de 2023, justo antes de la campaña electoral de las generales. Además, exigió a Pedro Sánchez que empiece recortando en ministerios, un gasto que ve "inútil".

"No puede aplicarse el mismo plan en un pueblo que en una ciudad, ni siquiera en dos ciudades distintas. "Antes de cerrar, prohibir, apagar, ¿por qué no hablar a los ciudadanos y a otras administraciones como a adultos y pedirles colaboración en base a un criterio claro?", cuestionó la presidenta madrileña.

Este comentario complementa al que anoche ya publicó Ayuso, una vez que el Gobierno había presentado el plan, cuando dijo "por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará" y que "Madrid no se apaga", pues, en su opinión, las medidas propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo".

Las palabras de Ayuso tuvieron réplica de Sánchez, quien en rueda de prensa acusó a la presidenta de comportarse de forma "egoísta, unilateral e insolidaria" y reivindicó la necesidad de ser "solidarios" desde España con otros países de la UE que pueden verse afectados por el recorte de gas desde Rusia.

La contestación de la presidenta madrileña no se hizo esperar. Fue en este punto cuando criticó que la fecha de finalización del plan de ahorro sea noviembre de 2023, cerca de las elecciones generales, que Sánchez ya ha dicho que se celebrarán en diciembre de ese año.

"Sánchez dice: España se apaga hasta que comience mi campaña electoral para ser solidarios 'con la UE'", reprochó Ayuso, quien en la siguiente línea de su comentario de Twitter escribe la contestación: "La respuesta es NO". Y, a continuación, exige al jefe del Ejecutivo que "reduzca 20.000 millones de gastos inútiles" que atribuye a los "22 ministerios".

Ribera le pide "responsabilidad"

Las declaraciones desde un lado y desde el otro se han ido sucediendo en las últimas horas. Al hilo de la primera reacción de Ayuso al plan de ahorro del Gobierno, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que confía en que todos los responsables públicos "cumplan con la ley y los esfuerzos que piden desde Europa", y llamó a "la responsabilidad de alguien que está al frente de una institución para decidir si se rebela contra las normas o los compromisos europeos". 

Según advirtió la vicepresidenta, el ahorro de energía para los próximos meses "no es algo" que haya que "tomarse con frivolidad" ni le gustaría que señalaran a España como uno de los países más insolidarios de Europa.

loading...