Madrid

La EMT instalará un sistema automático de carga eléctrica inteligente en 20 autobuses

La EMT instalará un sistema automático de carga eléctrica inteligente en 20 autobuses
EP

Un proyecto para la automatización de carga inteligente en 20 autobuses eléctricos realizará la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) en el Centro de Operaciones de Fuencarral. 

Esta iniciativa tendrá una inversión de más de cuatro millones de euros que están financiados, hasta en un 90%, por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado en un comunicado que la ejecución del proyecto tendrá un plazo de 18 meses. En el primer año, se debe garantizar la puesta en marcha y comprobar la solución en tres autobuses eléctricos y, en los otros meses meses, se pretende extender el sistema al resto de la flota de la iniciativa.

En su realización se van a utilizar autobuses modelo K9 del fabricante BYD y también del modelo ieBus de la empresa Irizar, en busca de que la solución de carga se adapte a todos los fabricantes, independientemente de la marca del vehículo o del cargador. 

¿De qué trata el proceso?

El sistema de automatización de la carga eléctrica mediante el pantógrafo invertido es un proceso que permite la carga de los vehículos sin intervención de ningún operario ni tiempo de espera por parte del conductor al principio o al final de su jornada laboral.

Asimismo, el sistema posibilita que la carga de cada autobús se efectúe en el menor tiempo posible, sin comprometer la duración de las baterías y optimizando los costes asociados a la operativa y la potencia demandada a la red. Todos los puestos de carga serán idénticos, con una potencia de hasta 180 kW.

La electrificación, clave en el Plan Estratégico de la EMT

Madrid es la ciudad de España con más rutas electrificadas con 19 líneas de la EMT que cuentan con este sistema y la segunda de Europa, detrás de Berlín. 

La electrificación es un aspecto clave en el nuevo Plan Estratégico de la EMT, que marcará el rumbo de la organización hasta 2025. Esta hoja de ruta contempla una inversión de 1.000 millones de euros, una suma histórica del Ayuntamiento de Madrid, para realizar una verdadera transformación tecnológica.

Los objetivos corporativos del plan marcan la estrategia hacia una organización verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible y profundamente innovadora en tecnología.

Para alcanzarlos, y en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid mantiene una decidida apuesta por la electrificación gradual de la flota municipal con objetivo de alcanzar un 25% de flota eléctrica en el año 2025.

El pasado mes de mayo, la EMT adjudicó la mayor compra de autobuses eléctricos realizada hasta la fecha: 150 vehículos, por un total de 81 millones de euros que, en parte, han sido financiados con fondos Next Generation (41,2 millones para la adquisición de 206 autobuses eléctricos hasta 2023). Con esta adjudicación, la empresa contará con 329 autobuses eléctricos a finales de 2023. 

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