Un robo de cable, miles de afectados y un detenido... la historia del 'colapso' de la red de AVE entre Madrid y Cataluña

Corte de las vías de la alta velocidad.
Corte de las vías de la alta velocidad.
Carlos Gámez 
Corte de las vías de la alta velocidad.

Las vacaciones no han empezado con buen pie para miles de viajeros, concretamente para 12.000 personas, que han sufrido graves retrasos en sus desplazamientos en AVE, entre Madrid y Girona, a consecuencia de un robo en el cableado de las vías que ha obligado a interrumpir el servicio durante más de cinco horas.  

Miles de pasajeros se vieron sorprendidos este lunes por la interrupción en la circulación, dándose lugar a aglomeraciones y colas por los afectados en las estaciones de Atocha y Sants.

Qué se ha robado y dónde se produjo el incidente

La incidencia se produjo a primera hora de la mañana, cuando Renfe informaba del robo de material ferroviario, en concreto cableado de fibra óptica (unos 600 metros), en un tramo de vías entre L'Arboç (Tarragona) y Figueres (Girona)

Según información facilitada por Adif, el robo afectó a ambos sentidos de la circulación obligando a detener el servicio.

Un joven de 19 años detenido

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 19 años como presunto autor del robo, en la localidad de Santa Oliva (Tarragona), tras ser sorprendido en una zona de vías y ha ofrecido resistencia.

Detenido un joven como responsable del robo de 600 metros de cable que ha colapsado la circulación de AVE entre Madrid y Cataluña
Detenido un joven como responsable del robo de 600 metros de cable que ha colapsado la circulación de AVE entre Madrid y Cataluña
Wochit

¿De qué se le acusa?

El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los policías.

Los agentes, durante la detención, han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen la investigación abierta por si hubiese más implicados en el caso, algo que no está confirmado.

Más de 12.000 personas afectadas

Mientras tanto, miles de viajeros, tanto turistas extranjeros como nacionales, han sufrido más de cinco horas de retraso por la incidencia del robo de cable.

Por ejemplo, María Dolores Blanco ve un contratiempo tal demora, pero aun está más molesta por la falta de información que dan a los pasajeros de Renfe y, sobre todo, por falta de una mejor planificación de la reorganización del servicio, que Renfe prevé que sea progresivo desde medida mañana.

La suspensión desde primera hora de la mañana de todos los trenes que prestan servicio en alta velocidad entre Madrid y Barcelona tras el robo de madrugada de 600 metros de cable de fibra óptica ha trastocado las vacaciones de miles de personas. En Atocha, muchos pasajeros afectados se quejan de falta de información sobre cuando quedará resuelta la incidencia y podrán comenzar las vacaciones, regresar a casa o cómo compensar la pérdida de una conexión con otro transporte debido a las graves demoras, superiores a 5 horas, que padecen sus trenes.

¿Cuándo se recuperará la normalidad en el servicio?

Renfe preveía que a lo largo del día todos los pasajeros afectados hubieran sido reembarcados en trenes rumbo a su destino. El servicio empezó a funcionar a las 10.30 horas y estaba previsto que progresivamente fueran reubicándose hasta pasado el mediodía. También solicitan a los afectados que estén pendientes a las pantallas de información para comprobar el estado de sus viajes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento