Zaragoza

El violador de La Almozara, el hombre que sembró el pánico en Zaragoza y que ahora regresa a Ecuador tras 20 años en la cárcel

El violador de La Almozara, junto a la noticia sobre sus andanzas
Heraldo

En el barrio zaragozano de La Almozara nunca lo olvidarán. Entre mayo y julio de 2002, el ecuatoriano Julio Altas Vázquez sembró el pánico en sus calles, cometiendo cinco agresiones sexuales. Sus fechorías iban siempre acompañadas de gran violencia, pero la policía consiguió echarle el lazo y llevarle ante la justicia: fue condenado a 70 años de cárcel como autor de ocho delitos graves de agresión sexual, robo con violencia y lesiones. Ahora, cumplidos los 20 años de condena contemplados por el Código Penal, ha salido de la prisión. Desde allí, la policía lo escoltó el pasado 6 de agosto hasta el aeropuerto de Barajas, donde cogió un avión rumbo a Ecuador. No podrá volver a España hasta 2032.

La trayectoria criminal de este hombre, llegado a nuestro país en 2000, contó con una circunstancia muy inusual que puso en alerta a toda la policía de Zaragoza, amén de provocar un estado de psicosis en la ciudad: las agresiones de Vázquez coincidieron en el tiempo con las de otro violador, Luis Pérez Aranda, condenado por la Audiencia de Zaragoza en  2005 a 74 años de cárcel por seis violaciones y varios delitos de robo y lesiones. 

Mientras Aranda vivía en Barcelona y viajaba a Zaragoza cada fin de semana para cometer sus crímenes, Vázquez 'operaba' en los barrios de Delicias y La Almozara, donde mantenía varias relaciones sentimentales paralelas.

Julio Altas terminó siendo detenido el 7 de agosto de 2020, gracias en parte al reconocimiento visual de varias de sus víctimas, que no pudieron olvidar la extrema violencia con la que este hombre actuó.

loading...