¿Existen necesidades distintas de transporte en función del género? Un laboratorio de ideas inicia una encuesta para estudiarlo

  • Woman Forward pone en marcha un sondeo para que las Administraciones puedan mejorar la movilidad urbana
Archivo - Imatge d'arxiu d'un autobús i una parada de l'EMT de València.
Imagen de archivo de una parada de autobús en Valencia.
PILAR ALBELDA VALLS
Archivo - Imatge d'arxiu d'un autobús i una parada de l'EMT de València.

No todos los viajeros utilizan el transporte público de la misma manera. Cada uno presenta unas necesidades particulares y una fundación española se ha propuesto analizarlas para poder mejorar la movilidad y adaptarla a todos los públicos y, en concreto, a lo que las mujeres demandan. Así, la organización Woman Forward, dedicada a la promoción de la igualdad de género, ha lanzado una encuesta, que puede contestarse en este mismo enlace y que ya lleva cientos de respuestas. Con lo que arroje este estudio, este laboratorio de ideas realizará un informe para las administraciones, de manera que puedan contemplar realizar cambios que ayuden a los usuarios y, en concreto, a las usuarias en su día a día a través de un transporte de viajeros más personalizado.

Lo cuenta Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, que ha identificado, por ejemplo, problemas de seguridad, que cree que podrían aumentar con la normativa de ahorro energético. "La obligación de apagar las luces de los comercios a partir de las 22.00 aumentará esa sensación de inseguridad que ya sufren aquellas mujeres que salen tarde de trabajar por el horario o por estar realizando tareas extra", explica. Sin embargo, el estudio también pretende conocer, por ejemplo, las peticiones concretas que pueden tener mujeres embarazadas que deban desplazarse por la ciudad o aquellas que están al cuidado de otras personas y que tienen que utilizar el bus y el metro para ir a recogerlas y para acompañarlas en los distintos trayectos. "Nuestra pretensión es comprobar qué medios de transporte usan y poder compartir con las administraciones cómo organizarlas mejor en función de las necesidades por género", resume Izquierdo.

QR de la encuesta de movilidad urbana
QR de la encuesta de movilidad urbana
20M

Esta es la última iniciativa de esta fundación, compuesta por un grupo de mujeres y hombres que pretenden impulsar la igualdad en todos los ámbitos, para lo que se enfocan en diversas investigaciones que luego plasman en programas y propuestas legislativas que presentan a los grupos políticos, y en cuya difusión colaboran la CEOE, el Círculo de Empresarios o Red Eléctrica, entre otras organizaciones.

Entre las últimas, destacan otra encuesta anterior acerca de qué piensan los hombres CEO sobre la igualdad en España que, a pesar de estar aún en fase de análisis, arrojó una sorprendente conclusión. "El ejecutivo tiende a pensar que la mujer es mejor, por ejemplo, en la comunicación, pero peor en estrategia o finanzas. Y por eso son necesarias fundaciones como la nuestra", justifica Izquierdo. De hecho, y para dar la vuelta a esta percepción, Woman Forward promueve un catálogo de buenas prácticas con empresas que se han comprometido a incorporar más mujeres en puestos de decisión y de manera que haya más equilibrio en sus equipos de dirección, un programa al que se han sumado más de 20 compañías.

Asimismo, Woman Forward lleva ya cuatro ediciones de sus cursos de formación para consejeras, enfocados en su entrada en Consejos de Dirección, muy orientada a la empresa familiar. Ahora, a través de esta última encuesta, pretenden contribuir a una movilidad urbana adaptada a todos los viajeros en función de sus circunstancias.

Redactor jefe

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es redactor jefe de 20minutos desde 2022. Tiene experiencia en radio, agencia y comunicación institucional, tras su paso durante cinco años por el Gobierno de Aragón como jefe de Prensa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Aunque la mayor parte de su vida laboral la ha desarrollado en prensa escrita, sobre todo en Heraldo de Aragón (2001-2017), donde ha trabajado en Opinión, Cierre, Información Política y Local, Cultura y fue el encargado de la contraportada del periódico, labor que le valió un reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Aragón en 2016. Además, ha sido colaborador en Onda Cero, Huffington Post o Europa FM.

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