Luces y sombras en los escaparates de Madrid un día después del inicio del plan de ahorro: "No es normal que unos apaguen y otros no"

Luces y sombras en la Calle Preciados tras las primeras medidas del ahorro energético.
Luces y sombras en la Calle Preciados tras las primeras medidas del plan de ahorro energético.
Bieito Álvarez
Luces y sombras en la Calle Preciados tras las primeras medidas del ahorro energético.
Luces y sombras en el centro de Madrid tras las primeras medidas del plan de ahorro energético.
BIEITO ÁLVAREZ

El plan de ahorro energético ya es una realidad. Este miércoles ha entrado en vigor el primer paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética. A primera hora del día, algunos de esos cambios, aquellos relacionados con la climatización, comenzaron a notarse en comercios y restaurantes, pero también en los centros comerciales. Sin embargo, la incertidumbre llegaba al caer las 22:00 horas: ¿Cómo ha sido la primera noche con los escaparates apagados en la capital? 

En esas primeras horas de entrada en vigor de la norma, numerosos escaparates del centro de Madrid siguen encendidos y los ciudadanos pasean por las calles de la capital sin reparar en que hoy daba comienzo la medida. Hugo y Bárbara, dos amigos que paseaban por una de las calles más céntricas de Madrid, no son conscientes de que algunos comercios apagan sus escaparates al llegar las 22:00 horas. "La verdad, no sabíamos que empezaba hoy. Quizá ver las calles oscuras puede dar un poco más de miedo, pero no creo que influya en que haya más robos", comenta Bárbara. A su lado, Hugo señala la importancia de esta medida y considera que los negocios no se verán afectados: "Si las tiendas están cerradas, ¿para qué van a estar los escaparates iluminados? Cuando va la gente a comprar es por el día y por el día se ve todo".

En plena Calle de Preciados, algunas tiendas apagan sus escaparates y, paseando entre ellas, José, que ve está regulación como una gran oportunidad para ahorrar: "Lo veo perfecto. Es una estupidez creer que habrá más vandalismo. Para eso está la Policía y, habiendo farolas, no creo que haya problema".

Muchos ciudadanos ven positivo el plan de ahorro energético del Gobierno y no tienen miedo a pasear por las calles con el alumbrado interior de los comercios apagado. "Hay muchas luces, están los monumentos, las luces de las calles... hay mucha iluminación en Madrid ya de por sí. Si se va a ahorrar un 7% con estas medidas, en teoría puede ser positivo", comentan Pilar y Laura, dos amigas que pasean por Callao.

Pero no todas las opiniones coinciden, muchos ciudadanos aún tienen dudas y se sienten poco informados respecto a la nueva normativa. "Creo que es efectivo dependiendo del lugar que apagues, pero es cierto que la oscuridad en la calle da cierta inseguridad. La Gran Vía apagada creo que no es conveniente pero unas oficinas sí, todo depende del lugar. Sin haber empezado el apagado no sabemos qué puede pasar", comenta Patricia, que recorre la Gran Vía junto a su familia.

Natalia, Mari Loli y Miguel también pasean de vuelta a casa por la céntrica calle de la capital y confiesan sentirse algo confusos con la manera de trasladar las novedades. "A mí me parece bien si trae beneficios, pero siento que falta un poco de información", comenta Natalia. A su lado, su marido Miguel muestra su preocupación por los comercios: "Para los negocios no creo que sea muy bueno, llama mucho la atención tener el escaparate encendido por la noche, sobre todo en el centro. A nivel ecológico es mejor, pero veremos a ver cómo funciona".

En este primer apagado nocturno, gran parte de la iluminación en los escaparates se ha mantenido, algo que no solo es poco efectivo sino que causa cierta confusión en la gente que pasea frente a ellos. “O los apagan todos o no apagan ninguno, lo que no es normal es que estén unos apagados y otros no. La calle está muy triste”, comenta Jesús con cierta resignación. Ahora solo queda esperar que, con el paso de los días, más negocios se vayan sumando al apagado de las luces de sus escaparates o las sanciones podrían llamar a la puerta de sus establecimientos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento