Nacional

El Gobierno ve con buenos ojos el nuevo gasoducto a Alemania por España y cree que el Midcat "podría estar operativo en ocho meses"

Europa sigue buscando con urgencia soluciones al veto impuesto por Vladimir Putin a que el gas ruso circule por el viejo continente, que podría complicar seriamente el suministro en el norte este invierno. En la actualidad son varias las opciones que se barajan para poder enviar gas hacia el norte y todas parecen enfocarse en mejorar el caudal que llega a través de España, algo que se conseguiría con un nuevo gaseoducto que canalizara el gas desde Portugal cruzando la Península hasta Francia. La idea, puesta sobre la mesa de nuevo por Alemania este jueves, 'ha resucitado' el proyecto de completar la inacabada canalización del gasoducto MidCat, parada durante años en Cataluña, y pendiente de una conexión con Francia, algo a lo que se oponía hasta la fecha el Ejecutivo galo.

La vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera recogió este viernes 'el guante' lanzado por el canciller Olaf Scholtz y recordó que la solución a corto lazo que podría resolver los problemas actuales tras el veto de Putin pasaría por completar el inacabado MidCat, que llega solo a Hostalric (Girona), para conectar España con Europa. "Podría estar operativo en ocho meses", afirmó en el canal 24 Horas. 

Ribera ha pedido la colaboración de Francia en el proyecto, vital para poder prolongar el gasoducto Midcat, y ha admitido también contactos con Alemania para que se una al proyecto ya comenzado.

En esa misma línea, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado también este viernes que el Ejecutivo de Sánchez apoya toda actuación que camine "hacia una autonomía energética" y una nueva política energética "a medio-largo plazo" que evite la dependencia del gas ruso.

En declaraciones a Antena 3, Maroto ha abogado por mejorar las interconexiones a través de Francia y ha reiterado la intención de España de ser solidarios con los países más afectados por un posible veto de Putin. 

La titular de Industria ha recordado, además, que la energía ha sido un empeño del Gobierno, poniendo como ejemplo la excepción ibérica con la que Portugal y España lograron topar el precio del gas para reducir la factura eléctrica, y ha justificado asimismo la puesta en marcha del plan de ahorro energético, en vigor desde este miércoles. A este respecto, ha considerado que la actitud de comerciantes y hosteleros "ha sido muy positiva" y, ante las críticas de parte del sector y de la oposición, ha defendido que las medidas "son sencillas de aplicar".

Asimismo, ha considerado que "la confusión" en torno al plan, que recoge el apagado del alumbrado de los escaparates a las 22.00 o la subida del aire acondicionado a 27 grados, "la ha provocado el PP". Y ha restado importancia a las críticas por excesivo calor en algunos locales por las nuevas medidas de climatización, ya que, en sus palabras, "solo hay que subir el termostato un grado más" de lo que ya estaba marcado. Asimismo, no cree que esto retraiga a la clientela de hostelería y comercios, porque "el frío y el calor es algo muy subjetivo para cada persona" y lo ha ejemplificado: “La gente que iba al cine se llevaba una chaqueta porque tenía frío”.

Maroto considera que con estas medidas, y con las que se están estudiando para el futuro plan de contingencia, se evitarán "escenarios peores" y no contempla ningún paro de la industria. La ministra se ha detenido especialmente en las quejas por los efectos que la falta de alumbrado comercial puede tener en la seguridad ciudadana, que opina que "no puede depender de la luz en los escaparates". Además, ha compartido que el turismo está llegando de forma masiva de nuevo a España, recuperando "el 80% de las cifras prepandemia".

Redactor jefe

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es redactor jefe de 20minutos desde 2022. Tiene experiencia en radio, agencia y comunicación institucional, tras su paso durante cinco años por el Gobierno de Aragón como jefe de Prensa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Aunque la mayor parte de su vida laboral la ha desarrollado en prensa escrita, sobre todo en Heraldo de Aragón (2001-2017), donde ha trabajado en Opinión, Cierre, Información Política y Local, Cultura y fue el encargado de la contraportada del periódico, labor que le valió un reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Aragón en 2016. Además, ha sido colaborador en Onda Cero, Huffington Post o Europa FM.

loading...