Incendios en España: la situación es crítica en Aragón y las llamas devoran miles de hectáreas en Alicante

Bomberos luchan contra el fuego en el incendio de Vall d'Ebo (Alicante).
Bomberos luchan contra el fuego en el incendio de Vall d'Ebo (Alicante).
EFE
Bomberos luchan contra el fuego en el incendio de Vall d'Ebo (Alicante).

Máxima preocupación este fin de semana por los incendios forestales que están devastando parte del territorio nacional, durante los que están siendo en muchos casos los días más calurosos del año. Preocupan especialmente dos: uno en la provincia de Zaragoza y el otro en Alicante.

Sobre el primero, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en que el fuego que afecta a Añón del Moncayo, así como a otras localidades aledañas, atraviesa una situación crítica. "Ya se habla de tres focos de propagación y el que más preocupa es el próximo al Parque Natural del Moncayo", ha añadido.

Lambán se ha desplazado este domingo hasta el puesto de mando, ubicado en el municipio de Albeta, donde ha explicado a los medios de comunicación que la situación es crítica. "Este incendio ha tenido un comportamiento sorprendente, ya que poco tiempo después de su declaración fue necesario desalojar a algunos municipios".

En este sentido, el presidente aragonés ha reconocido que la evacuación de "ha funcionado bien", aunque siempre es "doloroso" para los vecinos dejar su casa. "Hemos visto imágenes desoladoras, además, algunos de estos pueblos —Alcalá de Moncayo— estaban celebrando sus fiestas patronales", ha apostillado.

Hemos visto imágenes desoladoras, además, algunos de estos pueblos estaban celebrando sus fiestas patronales

Igualmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su agradecimiento a "la solidaridad y apoyo" prestado por los Ayuntamientos de Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón, que han aportado sus instalaciones para alojar a las personas evacuadas.

Los municipios evacuados son los siguientes: Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Bulbuente, Ambel, El Buste, Trasmoz y Talamantes, así como el Santuario de la Misericordia (Borja), la residencia y el camping de Vera de Moncayo y la urbanización Cumbres del Moncayo.

En este momento, ha continuado el presidente, "queremos transmitir a los ciudadanos la certeza y seguridad de que se está actuando con todos los medios disponibles". Hay más de 300 efectivos sobre el terreno, con operativos de toda índole, incluso procedentes de tres comunidades autónomas —Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra—.

Por otra parte, Lambán ha informado de la presencia de tres focos de propagación del incendio, siendo el más preocupante el que se aproxima al Parque Natural del Moncayo, "pero se está haciendo lo máximo".

"Hay que esperar y ver cómo se consigue estabilizar el perímetro de 50 kilómetros, que con un poco de suerte podría ocurrir este domingo, pero las condiciones meteorológicas son fundamentales". En esta línea, ha afirmado que se habla de unas 8.000 hectáreas calcinadas, aunque son datos provisionales.

Hay que esperar y ver cómo se consigue estabilizar el perímetro de 50 kilómetros, que con un poco de suerte podría ocurrir este domingo

También se ha referido a los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego, "me los imagino desolados e irritados, pero son agentes fundamentales para que esta tarea concluya de manera positiva". Ha agregado: "Ojalá el regreso a los pueblos se produzca pronto".

Asimismo, ha señalado que no se conocen las causas que dieron lugar al incendio y se continúa investigando. Ha confirmado que, según le han transmitido los efectivos especializados, una de las explotaciones de ganado que preocupaba, en el Santuario de Misericordia (Borja), se podría salvar.

Javier Lambán ha insistido: "Los técnicos están preocupados y la principal incógnita que tenemos es precisamente la evolución del viento --que ya ha dificultado las labores durante la tarde y noche de este sábado--. La lluvia sería lo mejor que nos podría pasar", ha destacado.

Hay cortes en las carreteras N-122, del kilómetro 64 al 86, entre Tarazona y Borja, la Z-372 y la Z-373.

Protección Civil

El Jefe de Servicio de Seguridad y Protección, Miguel Ángel Clavero, ha recordado que el incendio del entorno del Moncayo "está todavía muy activo", ya que mantiene varios frentes avanzando por las zonas agrícolas y forestales.

Desde Protección Civil se recomienda seguir las instrucciones de la Guardia Civil y no acercarse a las zonas del incendio. "Los municipios y las poblaciones siguen estando evacuadas y por tanto, no se puede acceder a ellas", ha precisado Clavero.

2.000 hectáreas devastadas en Alicante

El incendio forestal declarado en la noche de este sábado en la Vall d'Ebo ya ha calcinado unas 2.200 hectáreas y la Generalitat estudia el parte meteorológico para decidir si es necesario el desalojo de chalé o poblaciones cercanas.

Así, lo ha señalado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras asistir a una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). En estos momento, trabajan sobre el terreno 250 efectivos y 16 medios aéreos.

Al respecto, Bravo ha reclamado "mucha prudencia" porque se trata de un incendio "muy complicado". "Estamos muy pendientes del parte meteorológico para tomar decisiones para proteger a las personas", ha señalado.

Estamos muy pendientes del parte meteorológico para tomar decisiones

En ese sentido, el portavoz del consorcio provincial de bomberos, Pepe Cerda, ha incidido en la dificultad para extinguir este fuego por los fuertes vientos y las condiciones orográficas del terreno que incluso impide el acceso terrestre a algunos sectores. Por ello, explica que los efectivos se centran en las zonas más sensibles y evitar que se propague a zonas con muchas progresión y masa forestal.

El fuego se inició sobre las 21:40 horas en la partida frigalet de la Vall d'Ebo, en una zona de pinos y vegetación por la caída de un rayo, según el Consorcio.

Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de las condiciones meteorológicas son "muy desfavorables" en la zona con viento errático con direcciones muy variables y zonas de convergencia. Además, se mantiene la temperatura muy alta —a las 16 horas de 37 ºC— y una humedad del 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento