Condenada una mujer en Arabia Saudí por expresar sus opiniones en Twitter 

Riad (Arabia Saudí).
Imagen de archivo de Riad (Arabia Saudí).
M.Torres (iStock).
Riad (Arabia Saudí).

Salma al-Shehab, estudiante de doctorado en Reino Unido, ha sido condenada a 34 años de prisión en Arabia Saudí, su país natal, por su actividad en Twitter. En principio, había sido sentenciada a seis años de cárcel, pero un juez cambió el dictamen tras una apelación ante el Tribunal Penal Especializado.  

 "El 9 de agosto, el Tribunal Penal Especializado de Apelación emitió una sentencia de 34 años de prisión contra ella, además de prohibirle viajar al exterior durante un periodo similar tras cumplir su sentencia", ha indicado en un comunicado el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCDH).

El GCDH ha destacado que esta es la "condena más dura que ha recibido nunca un activista pacífico" en Arabia Saudí, país donde son habituales las condenas a tuiteros y otros usuarios de redes sociales por expresar sus ideas en ellas. En este caso, Al-Shehab apoyaba a activistas y compartía opiniones sobre la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

El proceso de la sentencia

Salma al-Shehab, de 34 años, es madre de dos hijos y fue detenida en enero de 2021 en la Dirección General de Investigaciones después de que la llamaran para interrogarla unos días antes de su vuelo de regreso a Leeds, Reino Unido, para continuar sus estudios de doctorado. Tras pasar varios meses detenida mientras era investigada, asegura que sufrió malos tratos y no se le permitió contratar un abogado.

Estuvo recluida en régimen de aislamiento prolongado durante 285 días antes de ser juzgada, lo que violó las normas internacionales y la Ley de Procedimiento Penal de Arabia Saudí, y fue juzgada por un tribunal especializado en delitos de terrorismo que la condenó inicialmente a seis años de cárcel.

El incremento de la pena de privación de libertad se realizó bajo cargos como "desestabilizar la seguridad de la sociedad y la estabilidad del Estado", "propagar la sedición", "proporcionar ayuda a quienes buscan perturbar el orden público" o "difundir rumores falsos y maliciosos en Twitter", ha indicado el CGDH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento