El Gobierno asegura que cuenta con los síes suficientes para aprobar el decreto energético pero se abre a añadir cambios

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de Mahón, Menorca.
La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera
EFE/David Arquimbau Sintes
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de Mahón, Menorca.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles que cuenta con los votos "suficientes" para sacar adelante la convalidación del real decreto ley sobre medidas de ahorro energético. 

Ribera no ha detallado qué grupos darán el respaldo al Gobierno, "que se conocerá mañana", pero ha asegurado que cuentan con los síes "suficientes". Además, ha añadido que les gustaría contar con el respaldo unánime de la Cámara y así hacer frente a la subida de los precios derivada de la invasión de Ucrania por Rusia.

"Lo que no se puede hacer es pedir al Gobierno que derogue un decreto aprobado, que ha sido eficaz, ha sido respaldado por la propia presidenta de la Comisión Europea y es fuente de inspiración para otros socios", ha añadido la vicepresidenta tercera en declaraciones a La Sexta.

Posición de Ciudadanos

Por su parte, Edmundo Bal ha confirmado en rueda de prensa que el Gobierno ha dejado la puerta abierta a incluir cambios en el texto una vez que reciba el visto bueno del Pleno del Congreso reunido en sesión extraordinaria.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, se puso en contacto ayer con el portavoz naranja para proponerle esta tramitación y tratar de conseguir así el "sí" de su grupo.

Sin embargo, Bal ha asegurado que a Ciudadanos no les van a "engañar" de nuevo con esta estratagema y ha recordado que hay muchos decretos convalidados que están esperando "en los cajones" al trámite de enmiendas para que decaigan o al final el Gobierno los saque adelante "con sus socios de siempre" sin contar con la oposición.

Ha dejado claro que su grupo votará en contra el decreto energético y ha subrayado que "no se puede chantajear a la oposición" -haciendo referencia al transporte ferroviario gratuito o las becas a estudiantes-incluyendo una norma que no tienen nada que ver con su propósito original .

Las medidas relacionadas con el transporte, en cambio, sí que contarían con el apoyo del grupo si se aprobase un decreto ley solo con esta norma, ha señalado el portavoz.

Se ha quejado de que el Gobierno no haya querido negociar previamente las medidas con la oposición y ha alertado de que la votación del próximo jueves en el Congreso tendrá el máximo "suspense".

Además, ha hecho hincapié en que la actitud de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, emplazando ayer a los grupos de la oposición a respaldar esta norma fue "bochornosa" y ha apostillado que eso "no es negociar en serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento