Adiós al sol y al calor: el último fin de semana de agosto dejará tormentas y un descenso de las temperaturas en España

Un 'rosco' de precipitaciones, según ha acuñado Meteored, amenaza con dejar la madrugada de este sábado fuertes tormentas, de hasta 40 litros/m2 en tan solo una hora, en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
Un 'rosco' de precipitaciones amenaza con producir fuertes tormentas.
METEORED
Un 'rosco' de precipitaciones, según ha acuñado Meteored, amenaza con dejar la madrugada de este sábado fuertes tormentas, de hasta 40 litros/m2 en tan solo una hora, en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
Un 'rosco' de precipitaciones amenaza con producir fuertes tormentas.
METEORED

El final de agosto dará un respiro a la península con la presencia de precipitaciones y una bajada de las temperaturas en la mayoría de territorio. Este jueves en el norte de Galicia y el resto de regiones cantábricas ya estarán presentes las precipitaciones persistentes, según ha señalado el portal Meteored.

Además, la meseta castellano-leonesa, el noreste del país, el norte de la Comunidad Valenciana y el Sistema Central también tendrán cielos cubiertos por chubascos tormentosos.

El descenso del mercurio se experimentará a partir de este jueves, excepto en el sureste. Así, el viento del norte soplará en zonas de la vertiente cantábrica, del Ebro, Ampurdán y alisios en Canarias.

Este viernes la nubosidad será abundante en Baleares, noreste peninsular, comarcas del centro y de la Comunidad Valenciana; además, podrían presentarse chubascos tormentosos localmente fuertes. Asimismo, la bajada de temperaturas se extenderá por toda la península, a excepción de Galicia. 

Fin de semana

El fin de semana estará marcado por los chubascos tormentosos, sobre todo en zonas de Baleares y la Comunidad Valenciana, por un 'rosco' de precipitaciones, según ha acuñado Meteored. En cambio, en el resto de la península estarán presentes los chubascos dispersos de menor intensidad, con poca probabilidad en el oeste.

La bajada del mercurio seguirá presente en el fin de semana, a excepción de Canarias donde no habrá cambios. Al igual que este jueves el viento soplará en el tercio norte, Ampurdán, Menorca y Canarias

El fin de semana acabará con una "atmósfera inestable con posibilidad de que se forme una baja en capas altas sobre el Atlántico al oeste de Portugal". Los chubascos se registrarán en regiones del noreste; en cambio, el sureste tendrá cielos despejados por la mañana y nubosidad a la tarde, con posibilidad de tormentas. El domingo aumentarán levemente las temperaturas y el viento será el gran protagonista en zonas del este y el sur.

Sequía

El estado crítico de algunas cuencas debido a la sequía que se sufre en el país está causando grandes pérdidas en el sector de la ganadería debido a la falta de pastos. Además, los embalses han registrado un descenso desde la semana anterior. Los embalses tienen una capacidad de 36,88% lo que significa que ha descendido un 1,05%.

Asimismo, el verano ha estado marcado por la presencia de incendios en toda España. En este 2022 la península ha sufrido un total de 49 grandes incendios forestales; el primero del verano se registró el pasado 8 de junio y se llevó por delante 2.500 hectáreas. 

"Hasta hace poco, muchas fincas estaban cultivadas o trabajadas, por lo que era más fácil extinguir los fuegos", señala el alcalde de Ferreruela de Tábara. Así, hace hincapié en que ahora muchas fincas se encuentran abandonadas por la despoblación y esto supone "un handicap a la hora de apagar cualquier incendio forestal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento