Nacional

Menos hipotecas y más caras, el futuro de la vivienda tras el récord de junio: "es pronto para decir que va a venir una crisis"

Imagen de recurso del mercado inmobiliario.
TINSA/EP

La pandemia provocó que el mercado inmobiliario batiera récords en firmas de hipotecas. Las condiciones eran muy ventajosas, sobre todo las de las fijas, ya que los tipos de interés estaban cercanos al 1%, incluso por debajo de esta cifra. Algo anómalo en este mercado. Con los precios de la vivienda tan baratos, muchos ciudadanos que habían ahorrado durante el confinamiento y los meses después, pudieron comprarse una casa porque era mucho más rentable que alquilar una vivienda.

Esta es la tendencia que se ha estado viviendo durante el año 2021 y lo que se ha podido observar en el primer semestre del 2022. Causa de ello, en junio se produjo un boom inmobiliario: se alcanzó el mayor número de firmas de hipotecas en los últimos 12 años, un total de 42.767 hipotecas.

Pero después de este récord de compraventa, surgen las dudas y la incertidumbre de los próximos meses a la hora de comprar una vivienda, ante la subida del euríbor y los tipos de interés hipotecarios. El mercado inmobiliario está sufriendo un cambio ante estas dos problemáticas y las entidades bancarias están cambiando su estrategia de venta y las hipotecas fijas están en el punto de mira, encareciéndose mucho más.

"Si nos vamos a cualquier banco ya vemos que están retiradas totalmente de sus escaparates. Si intentas acceder a una hipoteca fija directamente te dicen que no, que ahora lo que tienen que promocionar son hipotecas variables", explica María Matos, portavoz y directora de Estudios de Fotocasa. Anteriormente, prestar dinero no valía casi nada, así que los bancos aprovecharon la subida de tipos para cambiar sus condiciones prestatarias.

España, lejos de una burbuja inmobiliaria

Desde marzo, se rumoreaba que se iba a producir un alza de los tipos y, como así ha sido, en julio subió 0,50 puntos y en septiembre volverá a subir otro 0,50. "Prácticamente ningún banco va a poder dar hipotecas fijas o si las dan, van a proponer unas condiciones que, comparadas con las variables, pienses que no te compensa, esto va a frenar la compra de vivienda", afirma Matos. 

En el sexto mes del año, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,48%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,47%, por encima del 2,44% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

El 27% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de junio a tipo variable, mientras que el 73% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,06% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,64% en el caso de las de tipo fijo, muy por encima de los primeros datos del año cuando estaban entre el 1 y 1,5%.

La subida del precio de la vivienda se irá encareciendo en los próximos meses, desincentivando que los ciudadanos vayan a comprar una casa, debido a que no les compensa porque la inflación está desbocada, llegando incluso a los dos dígitos.

Varios expertos prevén que se vuelva a producir otra burbuja inmobiliaria, como vivió España en 2007. Pero Matos lo desmiente: "Para que se produzca, el precio de la vivienda tendría que estar desorbitado y eso no lo estábamos detectando", comenta que el precio de la vivienda va a subir, como todo lo relacionado con la inflación pero, debido al boom inmobiliario de los meses anteriores, los datos están muy alejados de "una supuesta burbuja inmobiliaria".

El mercado inmobiliario afronta el futuro con esperanza para paliar la inflación y, según María Matos, "es pronto para decir que va a venir una crisis", ya que solo ha habido una subida de tipos muy paulatina pero hasta finales de año no se podrán sacar conclusiones. "Tenemos muy buenas cifras en el primer trimestre del año, vamos a ver una ralentización o moderación de los porcentajes" porque la demanda de viviendas seguirá su curso. 

loading...