Ximena Apisdorf, creadora de 'Perrearte': "Es curioso ver el linaje de los perros a través del arte y cómo van prevaleciendo en el tiempo"

La profesora de arte Ximena Apisdorf junto a su perro Tirso.
La profesora de arte Ximena Apisdorf junto a su perro Tirso.
CEDIDA
La profesora de arte Ximena Apisdorf junto a su perro Tirso.

El perro es considerado el mejor amigo del hombre y no sin motivos. Llevamos muchísimos años conviviendo con ellos, dejando que formen parte de nuestras vidas y de nuestra historia, así está reflejado en el arte, en la pintura, la escultura e incluso nuestra arquitectura. Existen muchas representaciones artísticas en la que nuestros perros (y también otros animales) son los grandes protagonistas, por eso la profesora Ximena Apisdorf, divulgadora de arte y cultura, decidió reunirlas todas (o intentarlo) en la cuenta de Instagram, Perrearte.

El arte animalista es la representación de animales en el arte que se puede realizar a través de la pintura, la escultura, la joyería y la fotografía. En la jerarquía de géneros, la pintura animalista y la escultura animalista se les supone un valor inferior a la representación de la figura humana y se suele relacionar con la representación del paisaje y de los bodegones, a pesar de ser un género muy amplio y antiguo.

Para entender un poco más la evolución de esta corriente artística, hablamos con Ximena Apisdorf, una gran amante de los perros y del arte que un día, charlando con su prima pequeña, decidió crear una cuenta de Instagram donde "coleccionar" perros procedentes del arte que fuera encontrando.

Ximena Apisdorf.

Ximena Apisdorf

  • Ciudad de México, 1981
Actualmente es profesora en la Universidad Iberoamericana y forma parte del Pasquino, pero Ximena, desde que estudió la licenciatura de Arte, se ha dedicado a comunicar los procesos del arte y la cultura de una forma clara y sencilla en radio, televisión y redes sociales. Además, ha trabajado en museos y galerías de México y Estados Unidos. Ahora también gestiona la cuenta de Instagram, Perrearte, enfocada a la colección de representaciones de perros en el arte.

¿Cómo y cuándo nace la cuenta Perrearte y con qué objetivo?La cuenta nació de una manera muy casual. Yo tengo dos perros, un salchicha y un Pug. Como casi todos los que tenemos perros, soy muy fan de sacarles fotos y presumirlos en redes sociales, por lo que mis amigos siempre dicen que estoy obsesionada con ellos. Fue ahí cuando decidí crearles su propia cuenta de Instagram. 

A la vez, me di cuenta de que había un montón de imágenes que pasan un poco desapercibidas, las representaciones de los perros en el arte. Como broma, hablando un día con mi prima pequeña, la dije que abriría otra cuenta para juntar esas representaciones que fuera encontrando y lo llamamos perrearte entre risas, ya que ella pensó que la gente lo confundiría con una cuenta sobre perreo, pero al menos llamaría la atención.

Desde su fundación el 4 de julio de 2019, el objetivo siempre ha sido realizar una actividad de coleccionismo ​de esta clase de imágenes, siendo algo muy natural y orgánico.​

¿Es usted la única que gestiona la cuenta?Sí, soy la única que la gestiona, pero no la única en nutrirla. Yo no me siento frente al ordenador a buscar perritos, no es un trabajo. Hay personas que me mandan los que encuentran y como saben que los estoy juntando en Instagram, me los hacen llegar por redes sociales. De lo que​ sí me encargo es de cuidar que la imagen se vea bien, que se vea el cuadro completo para dar el contexto en el que está el perro o perros, ya que creo que es importante.

¿Está especializada en arte animalista?No. Me he dedicado al arte, especialmente a la difusión del arte. Cuando estudié la licenciatura de arte, no era como la que hay ahora llamada Historia del arte, estaba muy enfocada a la investigación, a la filosofía e historia de la misma. Trabajé en varios museos de México y, por una época, también en Estados Unidos. Ahora me centro más en explicar el arte contemporáneo, ya que me di cuenta de que a veces tiene un lenguaje muy complicado y a las personas no les tiene sentido.

Por eso, los últimos años de mi carrera los he dedicado a la comunicación de fenómenos que tienen que ver con el arte y la cultura en radio, periódicos y dando clases.​ Me dedico a explicar la importancia de ciertos fenómenos culturales y su relación con el mundo del arte.

El objetivo de la cuenta siempre ha sido realizar una actividad de coleccionismo ​de esta clase de imágenes (perros en el arte)

¿Existe arte animalista en todas partes del mundo? ¿Hay algún lugar donde se encuentren más obras relacionadas con los animales?Sí existe un arte animalista en todas partes del mundo pero en Perrearte no tenemos una línea cronológica específica, hemos compartido perritos de todas las épocas. Lo que llama mucho la atención y es curioso es curioso ver el linaje de los perros a través del arte y cómo van prevaleciendo en el tiempo. Una de las representaciones que se ven presentes, por ejemplo, es la de los Pugs, una raza milenaria china que tiene tantos problemas de salud porque se quería hacer personajes que se parecieran a las personas con ellos. Conforme vas viendo imágenes, te das cuenta de que en muchísimas épocas hay razas de perros que van prevaleciendo.

Otro caso es el de los Teckels, muchos artistas son muy fanáticos de ellos. Tenemos series completas sobre esta raza hechas por artistas como David Hockney, Annie Warhol o Pablo Picasso.

¿Considera importante el arte animalista? ¿Qué nos puede transmitir?Es divertido ver cual es la relación del perro con la sociedad y cómo se van volviendo parte de nuestra vida y también es curioso cómo ha sido su evolución animal. En los perros, esta actitud de quererlos como a personas, si vemos las imágenes de hace muchos años, aquí en México, las representaciones que tienen que ver con las culturas del Occidente prehispánico y su relación con los perros, es entrañable. Este tipo de arte es muy importante porque cuenta la cuestión de cómo un lobo se dio cuenta que ganaba más haciéndole ojitos a los humanos para que le dieran de comer que atacándolo. El perro es ese acompañante que ayuda a cruzar al otro lado de la vida, por eso su representación es tan importante.

Para terminar, ¿qué obras considera más significativas dentro de esta corriente artística?Es una pregunta difícil, ya que tiene que ver mucho con los gusto de cada uno. Para mí, una de las más importantes es El perro  de Goya, expuesto en el museo del Prado. Es una obra que tiene una fuerza significativa impresionante porque, si pensamos un poco en las representaciones de otros perros de Goya, ellos siempre estaban presentes en la relación con el humano. Sin embargo, El perro es importante él solito. Es impresionante como una pieza que puede ser considerada menor y que es sencilla, habla de tantas cosas y comunica tanto que es capaz de formar parte de una campaña de marketing y funcionar bien.

Hay otro perro que hemos repetido mucho en la cuenta, una representación de la cultura de los flamencos​, un perro de 1650 que fue un regalo para el museo de Boston y que se trata de un cuadro llamado Perro descansando, en el que se ve al animal acostado, ecahdo y se ven las cosas alrededor de él. Es uno de los perritos más exitosos, siempre llama mucho la atención.

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

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