El PSOE activa el modo electoral con un Sánchez omnipresente y obligando a los alcaldes a explicar las medidas del Gobierno

  • Los socialistas se conjuran al inicio del curso político para ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2023.
  • Pilar Alegría rebaja las expectativas de Feijóo de debatir con Sánchez: el cara a cara será en el Senado.
La nueva dirección del PSOE: Pilar Alegría, portavoz; Santos Cerdán, secretario de Organización; Pedro Sánchez, secretario general; y María Jesús Montero, vicesecretaria general.
La nueva dirección del PSOE: Pilar Alegría, portavoz; Santos Cerdán, secretario de Organización; Pedro Sánchez, secretario general; y María Jesús Montero, vicesecretaria general.
EFE/ Mariscal
La nueva dirección del PSOE: Pilar Alegría, portavoz; Santos Cerdán, secretario de Organización; Pedro Sánchez, secretario general; y María Jesús Montero, vicesecretaria general.

Quedan apenas nueve meses para las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo. Es por ello por lo que el comienzo del curso político gana este año especial importancia. Los partidos lo saben y, lejos de aletargarse, han activado ya sus respectivas maquinarias electorales. En el caso del PSOE, la estrategia pasa por hacer omnipresente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por sumar a los alcaldes a una tarea básica que preocupa desde hace meses al Ejecutivo: la de vender los logros cosechados en los cuatro años que el mandatario lleva en La Moncloa, dos en solitario y otros dos en coalición con Unidas Podemos.

"Cada decisión que ha adoptado el Gobierno ha mejorado la calidad de vida de la ciudadanía, como fueron los ERTE durante la pandemia", ha lanzado Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de los socialistas desde el pasado mes de julio. Ha sido ella la encargada de presentar este lunes la campaña, cuyo lema es 'El Gobierno de la gente', tras celebrar el Comité Ejecutivo Federal, en el que el propio Sánchez ha explicado una estrategia con la que parece haber escuchado a las voces que en el último Comité Federal presionaron al jefe del Ejecutivo para pisar la calle.

El también secretario general de los socialistas tendrá, de aquí a diciembre, una apretada agenda. Además de su frenética actividad como presidente, protagonizará hasta 30 actos con presidentes autonómicos, alcaldes, militantes y afiliados. Además de confrontar con el modelo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el objetivo pasa por llegar a "todos los rincones" de España para explicar lo que está haciendo el Gobierno y los planes que tiene por delante. 

No obstante, esa tarea no recaerá exclusivamente en el presidente, sino que también los alcaldes tendrán un importante protagonismo en la misma. Sin ir más lejos, este jueves darán el pistoletazo de salida a esa nueva labor. El día 1 de septiembre entran en vigor las medidas incluidas en el segundo decreto para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania, entre las que destacan la gratuidad del servicio de Cercanías y la bonificación de hasta el 50% de los servicios de transporte autonómicos. 

Ese día, alcaldes y concejales lo recordarán in situ, visitando diferentes estaciones. Esa jornada también es la elegida para que las Juventudes Socialistas explicen la subida de 400 euros de las becas.  “No es una campaña de publicidad, es una sensibilización de la forma de hacer de este Gobierno”, ha resumido Abel Caballero, alcalde de Vigo y regidor en activo más destacado de los socialistas. El vigués, que ha comparecido junto a Alegría, ha dicho estar convencido de que le darán la vuelta a las encuestas y que el PSOE volverá a ganar las elecciones municipales, como hizo en 2007, 2015 y 2019. “Las vamos a ganar holgadamente”, ha vaticinado.

Con todo, el gran acto inaugural de la campaña 'El Gobierno de la gente' correrá a cargo de Sánchez, que protagonizará un gran acto en Sevilla el próximo día 3, seis días antes de otra intervención que llevará a cabo en Toledo. Además, dentro de la estrategia también se conmemorará el 40 aniversario de la primera victoria de Felipe González en las elecciones de 1982 (el 28 de octubre). Entre el 24 y el 27 de noviembre también está prevista la celebración del Congreso de la Internacional Socialista.

El debate pedido por Feijóo será en el Senado

Durante su comparecencia, la también ministra de Educación ha aprovechado cualquier oportunidad para criticar al Partido Popular, del que ha señalado que es "el mismo PP de siempre, lo dirija quien lo dirija". "Un PP abonado al 'no', obstruccionista, que ha decidido dar la espalda a la gente", ha añadido la portavoz. En este sentido, también se ha referido a la petición de Feijóo de celebrar un debate con el presidente del Gobierno. Ayer, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, dijo que Sánchez estaría "encantado" con ese encuentro. Hoy, Alegría ha rechazado que ese "diálogo" se produzca en otro lugar que no sea el Senado, donde el jefe del Ejecutivo acude una vez al mes y donde el jefe de la oposición tiene asiento, a diferencia de en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento