La Síndica de Greuges pregunta qué atención se dispensa en los CAP ante un pinchazo

  • Quiere saber en qué consiste el 'protocolo de pinchazo accidental' y qué atención física y psicológica se ofrece
Esther Giménez-Salinas, nueva Síndica de Greuges
Esther Giménez-Salinas, nueva Síndica de Greuges
Europa Press
Esther Giménez-Salinas, nueva Síndica de Greuges

La Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, ha pedido este lunes a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona saber cómo actúan ante el fenómeno de los pinchazos a chicas en locales de ocio nocturno. La Síndica se ha dirigido al Departamento de Salud para saber qué atención se dispensa en los Centros de Atención Primaria, CAP, y en los hospitales cuando una chica se dirige por un pinchazo. Al consistorio barcelonés le preguntó si se ha establecido algún protocolo en relación a estos casos.

En una nota de prensa emitida hoy, Esther Giménez-Salinas dice que, por los medios de comunicación ha sabido que, en los últimos meses, cerca de sesenta mujeres han presentado denuncias por haber sufrido un pinchazo con aguja mientras se encontraban en espacios de ocio nocturno. La Sindicatura recuerda que "no se trata de un fenómeno aislado en Cataluña sino que parece que se está produciendo en otros países europeos desde otoño de 2021".

Al inicio del texto, Giménez-Salinas expone que, de momento, los casos no pueden considerarse de sumisión química, ya que los pinchazos no han estado relacionados con abusos sexuales ni robos, ni “tampoco parece que se hayan encontrado restos de drogas en los análisis clínicos realizados a las víctimas, y ninguna de las personas pinchadas ha contraído ninguna enfermedad, lo que dificulta saber las causas que motivan esta práctica", añade el documento.

Sin embargo, la nota explica que la Síndica tiene conocimiento de que en los centros de atención primaria se activa un protocolo llamado de pinchazo accidental y también se ofrece apoyo psicológico. Sin embargo, la Sindicatura quiere más información y por eso ha abierto una actuación de oficio con el objetivo de conocer qué se está llevando a cabo por parte de todas las administraciones para abordar este fenómeno.

Actuaciones concretas

Concretamente, Giménez-Salinas ha pedido información al Departamento de Salud para saber cómo se actúa cuando se tiene conocimiento de un pinchazo; qué atención se dispensa en los CAP y en los hospitales; cómo es el 'protocolo de pinchazo accidental', y qué atención física y psicológica reciben las víctimas, con posibles derivaciones a otros servicios o administraciones.

De igual modo, al Departamento de Interior le ha solicitado saber el número de denuncias que se han puesto relacionadas con estos hechos, si ha habido casos de menores y si existen protocolos policiales especializados en estos delitos. La Síndica también se ha dirigido al Departamento de Igualdad y Feminismos para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en relación con la cuestión.

En el ámbito local, Esther Giménez-Salinas se ha dirigido al Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona para saber si se ha establecido algún protocolo de actuación en relación con estos casos, si se ha realizado algún encuentro con los representantes del ocio nocturno y si se han acordado criterios de actuación comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento