Mundo Crypto asegura que devolverá el dinero que cobró a modo de depósito a todos los asistentes de su polémico evento en Madrid

Uno de los 7.500 asistentes al evento de Mundo Crypto en Madrid, el 27 de agosto de 2022.
Uno de los 7.500 asistentes al evento de Mundo Crypto en Madrid, el 27 de agosto de 2022.
EP
Uno de los 7.500 asistentes al evento de Mundo Crypto en Madrid, el 27 de agosto de 2022.

La empresa Mundo Crypto ha anunciado este lunes que ha decidido devolver el coste del depósito íntegro (47 euros en concepto de reserva de plaza más los 2,35 euros por gastos de gestión) a todas las personas que lo abonaron, asistieran o no al polémico evento que el pasado sábado congregó a miles de personas en el WiZink Center de Madrid.

La organización FACUA-Consumidores en Acción denunció el pasado jueves a Mundo Crypto por quedarse con el dinero de la reserva de las entradas de aquellas personas inscritas que finalmente decidieran "no asistir a su feria de criptomonedas, así como por cobrar unos gastos de gestión a los asistentes" cuya cantidad no se especificaba, rezaba el comunicado de Facua, que interpuso la denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Según esta asociación, el evento Mundocrypto Metaverse Day, se promocionaba como gratuito a pesar de que cobraba 47 euros en concepto de "reserva de tu asiento", importe que la empresa organizadora del acto se comprometía a reembolsar a todas las personas que validaran su entrada, es decir, que asistieran a dicha jornada. "Sin embargo, también especifica que 'en el caso de que no asistas al evento o no valides tu entrada, perderías el derecho al reembolso y al 100% del importe'", denunció Facua.

Este lunes, la empresa Mundo Crypto ha emitido un comunicado en el que "por decisión de todo el equipo" se procederá a "devolver el coste del depósito a todos. Sin importar si habéis asistido al evento o no". Se reintegrará a los asistentes y a los que pagaron dicho importe pero se perdieron el acto. En concreto, la cantidad devuelta serán 49,35 euros, por lo que se incluyen los 2,35 euros de gastos de gestión. "El 100% de las personas que pagaron recibirán de vuelta el 100% de su dinero", aseguran.

"La finalidad de este depósito era claro. Lejos de las infundas suspicacias que se han levantado, su espíritu era tratar de asegurar que todos aquellos que forman parte de esta fantástica comunidad, y que tenían interés en acudir a este evento, no se vieran perjudicados como consecuencia de reservas fallidas. Equivocadamente, se han referido a este depósito como una penalización, e incluso se ha deslizado que se pretendía un beneficio a través del mismo, cuando la realidad es que este depósito, era el medio más adecuado, creemos que el único, para asegurar que todos aquellos que quisieran participar en el evento, pudieran hacerlo (considerando las limitaciones de aforo)", han explicado desde la empresa en sus redes sociales.

Cláusula abusiva

En su escrito de denuncia, Facua señalaba que el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, considera una cláusula abusiva "la retención de cantidades abonadas por el consumidor y usuario por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario".

El mismo artículo contempla también, según explica la asociación, como cláusula abusiva "el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente […] o la fijación de indemnizaciones que no se corresponden con los daños efectivamente causados".

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