Zaragoza

Zaragoza, primera ciudad del mundo en iniciar las pruebas para el desarrollo del tranvía autónomo de CAF

Se ha presentado en Zaragoza el primer tranvía del proyecto Compass liderado por CAF
Ayuntamiento de Zaragoza

El primer tranvía equipado con todo el material necesario para el desarrollo de su conducción autónoma ha sido presentado este miércoles en Zaragoza, la primera ciudad del mundo en iniciar las pruebas de un proyecto de este tipo.  

Desde mediados de julio, la unidad del Tranvía de Zaragoza incorpora los sistemas de recogida de datos que harán posible desarrollar nuevos sistemas de ayuda a la conducción en beneficio de la seguridad.

El proyecto Compass está liderado por CAF y cuenta con la principal financiación del Europe’s Rail, el máximo organismo europeo encargado del desarrollo de sistemas ferroviarios.

A él se han sumado los tranvías de dos ciudades que son referencia europea en la innovación de tranvías: Zaragoza, que ha sido la pionera en iniciar el proyecto, y Oslo, donde continuará su desarrollo.

La finalidad de contar con medios de transporte de ciudades tan diferentes es poder testar los sistemas en condiciones muy distintas: temperaturas por encima de los 40ºC en verano en Zaragoza y por debajo de 0ºC en invierno en la capital noruega.

Además, las dos ciudades cuentan con estructuras urbanas muy diferentes y líneas de tranvía que tienen cada una de ellas sus propias particularidades

Así las cosas, CAF perfeccionará sus sistemas teniendo en cuenta las demandas prácticas de los operadores, con el objetivo último de desarrollar un producto que pueda ajustarse a las necesidades de

El camino hacia el tranvía autónomo 

El proyecto Compass instaló en julio una serie de sensores en una unidad del tranvía de Zaragoza que ya están funcionando y han empezado a recabar datos para desarrollar lo que se conoce como Sistema de Posición Segura.

El primer paso es abandonar progresivamente la dependencia de balizas y otros sistemas en la infraestructura  y optar por sistemas de posicionamiento recabados exclusivamente de datos obtenidos por los propios vehículos.

La unidad inteligente del Tranvía de Zaragoza cuenta con un "setup" de sensores de percepción del entorno entre los que se encuentran tres radares en cada cabina (uno central y dos laterales), dos cámaras (una de largo alcance y un ojo de pez) y un Lidar (dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado).

Estos dispositivos recaban información junto con los que ya cuenta el tranvía, como por ejemplo los sensores de velocidad, para ir alimentando el algoritmo e ir trazando un mapa del entorno. 

Estos sensores permiten identificar tanto objetos estáticos como en movimiento, así como su velocidad relativa, y todos los datos son procesados a bordo por unidades GMU y enviados “a tierra” a través de un sistema de conexión 4G. Ahora el proyecto se centra en alimentar el algoritmo con toda la información posible y, el siguiente paso, será poder realizar pruebas en las áreas controladas de Cocheras.

Allí se pretende establecer rutinas que mejoren la seguridad en el movimiento de tranvías, así como aumentar la eficiencia energética con procedimientos inteligentes como, por ejemplo, conectar los equipos de climatización en el momento adecuado, suprimir movimientos innecesarios, etc.

Los sistemas de ayuda a la conducción en beneficio de la seguridad

Antes de alcanzar el objetivo de un tranvía 100% autónomo, se van a producir una serie de pasos intermedios con el fin de desarrollar ayudas que permitan al conductor tomar decisiones contando con información ampliada sobre el estado del tráfico. 

La idea es que esta persona conozca los elementos que se va a encontrar en su trayecto, así como las fases semafóricas de todo el recorrido, entre otros datos. 

El sistema, una vez desarrollado, también permitirá tomar decisiones para establecer prioridades en el trayecto, teniendo en cuenta variables como la velocidad y la eficiencia energética.

El propósito de esta estrategia es crear un sistema mucho más seguro, tanto para el conductor y los viajeros, como para los peatones y el resto de vehículos que ocupan el espacio urbano.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...