Sevilla

Tussam, el metro y el Consorcio de Sevilla rebajan desde este jueves un 30% sus abonos

Varios pasajeros esperan para coger un autobús metropolitano en Sevilla.
JUNTA

Los autobuses urbanos e interurbanos, así como el metro de Sevilla –y también los de Málaga y Granada– aplicarán desde este jueves 1 de septiembre en sus tarifas el 30% de descuento que se contempla en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno central de medidas de ahorro y eficiencia energética

Esta rebaja, que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, beneficiará a los títulos de viaje que supongan un uso habitual del transporte público, por lo que se excluyen los billetes sencillos, que mantendrán los precios actuales. La orden estatal permite a las comunidades ampliar esta rebaja hasta un 50%, siempre que lo hagan con fondos propios, si bien en el caso de Andalucía se mantendrá el descuento mínimo.

Autobuses urbanos

Tussam aplicará en los autobuses urbanos la deducción en más de 17 millones de desplazamientos, con un precio medio del viaje de 0,39 céntimos, "una de las tarifas más bajas entre las grandes ciudades españolas", ha destacado el alcalde, Antonio Muñoz, y manteniendo además los bonos gratuitos y otros descuentos que ya se aplican.

Así, viajar con bonobús costará unos 50 céntimos por viaje (0,48 con el bonobús sin transbordo y 0,53 con transbordo); la tarjeta mensual pasará a costar 24,70 euros; mientras que la anual se reducirá proporcionalmente de forma que se rebaje un 30% lo correspondiente al último cuatrimestre del año. Igualmente, los títulos que el Ayuntamiento ya bonifica con un 50% sumarán la reducción del 30% adicional. Las familias numerosas, los jóvenes menores de 29 años en función de sus ingresos y las personas con contratos de rentas bajas tendrán una rebaja del 65% sobre el precio de la tarjeta mensual. El coste de los abonos, por tanto, será de 12,4 euros al mes.

La tarjeta estudiante también aplicará el descuento del 30%, lo que generará, defiende el Consistorio, una oferta "enormemente competitiva" para los universitarios. La tarjeta, que se empieza a comercializar en septiembre, se situará en 13,3 euros al mes por usar el transporte público durante el cuatrimestre y la posibilidad también de acceder a la tarjeta anual con un descuento proporcional a la reducción del 30%.

Consorcio metropolitano

A nivel autonómico, la Junta también aplicará el 30% de descuento contemplado en el Real Decreto estatal, tanto en las tarjetas de los autobuses interurbanos de los diferentes consorcios como en los tres metros que operan en la comunidad.

En el caso de los autobuses metropolitanos, los precios con el descuento ya aplicado oscilarán entre los 0,69 euros para cero saltos y 2,12 euros para cinco. En los transbordos con tarjeta entre diferentes modos, la Junta seguirá aplicando el 20% de descuento actual y la nueva bonificación se realizará sobre la suma del importe de todos los desplazamientos efectuados en un mismo trayecto. Igualmente, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda mantendrá las bonificaciones ya existentes en el caso de las familias numerosas y en la Tarjeta Joven Transporte, un título puesto en marcha en enero de este año y del que ya se benefician unos 100.000 andaluces menores de 30 años.

A modo de ejemplo práctico, un viaje entre el municipio de Carmona (a unos 40 km de Sevilla) y la capital hispalense en la línea M-124 pasará de costar 2,9 euros con el billete sencillo a 1,55 para quienes utilicen la Tarjeta del Consorcio; y 1,24 euros en caso de disponer de la Tarjeta Joven.

Metro

Por último, en el metro de Sevilla, los viajes abonados con el bonometro costarán hasta finales de este año 0,57 euros (cero saltos), 0,82 (un salto) y 0,96 (dos saltos) una vez aplicada la nueva bonificación, mientras que el Bono Plus 45 con dos saltos pasará de costar 50 a 35 euros; de 42 a 29,4 euros para un salto; y de 30 a 21 euros para cero saltos.

Asimismo, los andaluces han adquirido ya 34.815 abonos totalmente gratuitos de Cercanías Renfe, en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, y otros 18.809 de media distancia, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno central, correspondientes al 30 de agosto.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó este miércoles el "esfuerzo" del Ejecutivo central para afrontar las consecuencias económicas de la guerra. "A partir de mañana, los transportes públicos van a ser más públicos, una seña de identidad de este Gobierno", ha manifestado.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...