Gibraltar detecta una fuga de aceite lubricante tras la rotura del casco del buque siniestrado

Gibraltar asiste a un buque granalero tras chocar con otro barco
Gibraltar asiste a un buque granalero tras chocar con otro barco
Europa Press
Gibraltar asiste a un buque granalero tras chocar con otro barco
Imágenes del buque semihundido en Gibraltar, imágenes del buque que ha colisionado con el buque granalero.
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El Gobierno de Gibraltar ha informado este miércoles de la rotura del casco del buque granelero OS 35 y la posterior "fuga de sustancias como consecuencia del movimiento". Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante, "actualmente contenido dentro de la barrera primaria", de acuerdo con las autoridades. Por todo ello, "se ha declarado un incidente grave".

"Se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse", ha agregado el Gobierno de Gibraltar, que tras la fractura del casco del buque no detectaba "ningún derrame de petróleo" y aseguraba que la barrera marina desplegada alrededor de la nave contendría cualquier vertido.

El barco se encuentra varado en la cara este del Peñón desde su colisión, el lunes por la noche, con otro buque. Todas las personas a bordo, un total de 24 tripulantes y 6 inspectores, han sido evacuadas de forma segura.

"Las dos secciones del buque aún no se han separado del todo", ha explicado el Gobierno gibraltareño en una nota de prensa antes de precisar que "había un claro riesgo de que ocurriera". Por este motivo, abunda, se "estaba intentando urgentemente extraer el combustible del buque”.

En ese sentido, las autoridades gibraltareñas precisan que "Salvamento ha confirmado al capitán del Puerto que todas las válvulas de combustible (del barco siniestrado) estaban aisladas antes de que se produjera la rotura" del casco. En cualquier caso, "la prioridad es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental".

Para ello, se desplegarán dos buques en forma de U con barreras "para empezar a acorralar el petróleo que pueda derramarse del buque y que pueda escaparse de la barrera primaria y se desplegará una barrera adicional a lo largo de la costa que corre riesgo de impacto directo".

En cuanto a la extracción del combustible, se calcula que la operación supondrá unas 50 horas de bombeo, dado que las bombas a bordo del OS 35 tienen una capacidad para extraer aproximadamente 15 toneladas por hora.

Más de 200 toneladas de fueloil

Según los datos del Gobierno gibraltareño, el OS 35 transporta 215 toneladas de fueloil pesado, otras 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando con los propietarios, los rescatadores y los aseguradores de P&I Club, tras haber evacuado a toda la tripulación, un total de 24 personas. Todas las operaciones en el Puerto de Gibraltar están actualmente suspendidas para concentrar todos los recursos en esta emergencia.

Fase de preemergencia

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, según su Gobierno, ha trasladado la declaración del "incidente grave" al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía ha declarado la fase de preemergencia aunque hasta esta tarde no se ha registrado ningún vertido que haya tocado la costa andaluza. Además, han declarado la fase de Preemergencia a las 16.10 horas de la tarde debido al riesgo de contaminación del Litoral de Andalucía (Pecla). 

La preemergencia se pone en operación ante el posible riesgo de que el litoral se vea afectado por un vertido contaminante. En esta fase se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información. 

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