Madrid

El primer día de precio reducido atrae nuevos usuarios e impulsa los viajes en metro un 22%

La oficina de gestión de la Tarjeta Transporte Público de la estación de Sol, este jueves, con varios usuarios esperando su turno para entrar.
Marta Fernández Jara/ Europa Press

La primera jornada con los abonos de transporte en la Comunidad de Madrid al 50% de su precio habitual se ha traducido en una subida de los viajeros de metro y en un impulso de la expedición de títulos mensuales. Este interés ha provocado filas de usuarios en las máquinas de autoventa de algunas estaciones en momento puntuales y también en las oficinas de atención al público del Consorcio Regional de Transportes (CRTM).  

De acuerdo con los datos divulgados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, desde su apertura (6.00 horas) hasta el mediodía de este jueves se habían subido al suburbano madrileño 492.265 viajeros, lo que supone un 22% más que el mismo jueves de 2021.

El impacto de la rebaja de precios también se ha notado en la expedición de nuevos abonos mensuales. En las primeras horas de aplicación de la medida se han vendido 50.000 títulos más que el año pasado en estas mismas fechas, una cifra que deja las expediciones de títulos a niveles de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

A lo largo de la mañana, este repunte del interés de los madrileños por tramitar su abono transporte a precio reducido ha provocado filas de usuarios y minutos de espera en las máquinas de autoventa de algunas estaciones y también en las oficinas de gestión presencial, que están en los puntos de la red más transitados, como Sol o Plaza de Castilla.

"Nos hemos encontrado con colas que en algunas estaciones llegaban hasta la calle, con colapsos importantes tanto en estaciones como en trenes, con andenes saturados y trenes abarrotados", han denunciado desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía Metro de Madrid-Sector Ferroviario de Comisiones Obreras (CC OO). "También se han producido problemas con las máquinas de venta y torniquetes por no estar bien actualizados los softwares", han añadido. 

"Se deberían haber tomado medidas preventivas para evitar los colapsos y situaciones de riesgo", han aseverado estas fuentes sindicales, que han zanjado que "ha faltado planificación y se ha impuesto la improvisación".

La Comunidad se queja de "falta de compromisos"

El área que dirige David Pérez, más allá de los números este jueves ha puesto énfasis en la "falta de compromisos" del Gobierno central en torno al transporte público. Por un lado, para afrontar la elevada factura de electricidad que está pagando el suburbano por el repunte del precio de la luz. "No hay compromiso de solidaridad con los suburbanos", ha aseverado Pérez en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación, "el Estado se ha desentendido de ellos", ha lamentado. 

La otra queja del responsable madrileño de Transportes hace referencia a los fondos con los que se está sufragando la rebaja de los títulos de transporte. "Nos falta un compromiso cierto del Estado de que vaya a colaborar en la financiación de estos descuentos del transporte público", ha señalado Pérez sobre el asunto. "Por ahora la única que ha adelantado la financiación de esas rebajas es la Comunidad", ha apostillado.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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