Madrid

Ayuso y Feijóo escenifican la unidad del PP: "Los dos ponemos muy nervioso a Sánchez"

El inicio del curso político del PP madrileño, en un acto público en Alcalá de Henares, ha servido este viernes para que los primeros espadas del partido se conjuren de cara al ciclo electoral que llega en 2023 y, sobre todo, para mostrar unidad y total sintonía. Las muestras públicas de afinidad llegan casi seis meses después de la crisis que removió los cimientos del partido y aupó a la presidencia nacional a Alberto Núñez Feijóo y unas horas más tarde de que Isabel Díaz Ayuso se pronunciara a favor de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres, solo informándoles, una postura que difiere de la línea oficial de su partido. 

El líder gallego ha acompañado a Díaz Ayuso sobre el escenario instalado en la plaza de Cervantes de la ciudad complutense, justo delante del Ayuntamiento que gobierna el PSOE con Javier Rodríguez y que se propone conquistar Judith Piquet, la candidata del PP en Alcalá que ha dado este viernes uno de los primeros mítines que la acredita como tal.

"Cuando el PP va bien, alguien se inventa divisiones y disputas", ha señalado Feijóo, alejando cualquier atisbo de duda sobre una supuesta crisis interna por las diferencias en torno al aborto, que este mismo jueves trató de enterrar al confesar que existen "distintas sensibilidades" dentro del PP en torno al aborto sin consentimiento en el caso de las jóvenes de 16 y 17 años. Los populares están unidos, ha remarcado Feijóo, para a continuación lanzar la pelota de las desavenencias al Gobierno de la Nación, al que se ha referido como "el ejemplo de la división" en Europa. 

La unidad del PP, más allá de lo que han pregonado sus líderes, se ha hecho patente en el sentido y la dirección de los discursos de todos ellos, prácticamente idéntica. Las intervenciones de Feijóo, Ayuso y Piquet han girado, más que en las propuestas, en la crítica constante al Ejecutivo central durante el acto de Alcalá, al que han asistido unas 1.000 personas. 

La línea más dura la ha verbalizado Díaz Ayuso. "La etapa de Sánchez en el Gobierno tiene que acabar cuanto antes", ha lanzado solemne volviendo a censurar el decreto de ahorro energético. "Su autoritarismo nos cuenta que la culpa de los precios de la energía ahora la tiene el horno de casa y no quiénes compran más gas a Rusia o que la culpa es de un dueño de una tienda de muebles y no de quién ha roto con Argelia... en definitiva, la culpa la tienes tú, ciudadano o comerciante, y no Sánchez, sus 22 ministerios y el gasto público que van a pagar generaciones enteras", ha apelado desde el escenario levantando el aplauso de los presentes.

Menos bronco, Feijóo ha continuado el discurso contra Sánchez. El líder nacional del PP ha vuelto a sacar a colación los "insultos" que le dedican el presidente y los ministros, tanto a él como a la presidenta. "Los dos ponemos muy nerviosos al Gobierno de Sánchez", ha expresado dirigiéndose a la líder del Ejecutivo madrileño. 

Feijóo se ha detenido en los malos indicadores económicos, especialmente en el dato de paro que se ha conocido este viernes, para lamentar la política en materia de empleo de la coalición PSOE-Unidas Podemos sitúa a España con el doble de tasa de paro que hay de media en la Unión Europea

El presidente nacional del PP solo ha convenido en mostrarse de acuerdo con el Ejecutivo cuando se ha referido a la rebaja del IVA del gas anunciada este jueves. Y más que un regalo a lo oídos del presidente Sánchez ha sido una amarga queja, porque Feijóo considera que la medida anunciada es una "copia" realizada a la propuesta de su partido. "Lo llevo pidiendo seis meses, es de sentido común", ha insistido. 

El pistoletazo de salida al curso político en la Comunidad de Madrid ha estado del todo marcado por el horizonte de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, y también por las generales que se celebrarán meses después. Los populares se han consagrado para ganar el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la mayoría absoluta para Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y que Feijóo llegue a La Moncloa.

El líder de los populares ha instado a los suyos a "patear cada barrio y pelear cada voto", una tarea en la que Feijóo parece estar dispuesto a participar como uno más porque ha prometido volver a Alcalá de Henares en 2023, cuando las elecciones estén más cercanas... aunque el modo precampaña parece ya del todo activado en el PP. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...