Danielle podría convertirse en el primer huracán de la temporada que no nace ni en el Caribe ni en el Golfo de México

Imagen satelital donde se muestra el estado del clima en el Atlántico.
Imagen satelital donde se muestra el estado del clima en el Atlántico.
EFE/NOAA-NHC
Imagen satelital donde se muestra el estado del clima en el Atlántico.

El pasado 1 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la formación de la Tormenta Tropical Danielle, la primera de esta temporada con altas posibilidades de convertirse en huracán a lo largo de este viernes. De ser así, se agregaría una particularidad más a la lista de este fenómeno meteorológico: el primer huracán del 2022 no se formaría en el Caribe, ni en el Golfo de México, sino en el Atlántico norte, según explicó a 20minutos Francisco Martín, experto de Meteored. Los expertos apuntan a que una de las principales causas de que cada vez hayan más ciclones podría ser el cambio climático.

Formación poco habitual

Generalmente, los ciclones tropicales se forman "a partir de perturbaciones que salen del África tropical hacia el Atlántico", las cuales van ganando fuerza en su viaje hacia América y terminan llegando como tormentas tropicales o en huracanes. Sin embargo, desde hace algunos años se han formado algunos sistemas tropicales en latitudes muy altas. Entre ellos destacan: el huracán Pablo en 2018, la tormenta subtropical Rebekah en 2019 y la tormenta subtropical Alpha en 2020, la cual se formó "prácticamente en frente de las costas de Portugal", según explica Rubén del Campo.

El cambio climático, uno de los culpables

Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, cada vez se forman más ciclones. Entre 1981 y 2010 se nombraron un promedio de 12 ciclones, por temporada, 6 de ellos huracanes; mientras que entre 1991 y 2020 se formaron una media de 14 ciclones por temporada, 7 de ellos huracanes. 

"En el futuro la proporción de ciclones tropicales de gran categoría podría ser mayor".

Desde la institución estadounidense explican que las causas de este aumento pueden ser varias: la mejora de los sistemas y programas de monitorización, los procesos naturales que hacen que las aguas del Océano Atlántico estén más calientes y el cambio climático. De hecho, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera que es probable que el cambio climático haya incrementado el número de ciclones tropicales de gran categoría, es decir, los huracanes de categorías 3, 4 y 5, en los últimos 40 años, según explicó Rubén Del Campo.

Explican que es posible que estos sistemas tropicales se desplacen ahora más lentamente, lo que provoca que se queden durante un mayor periodo de tiempo en la misma zona y provoquen más daños. Además, creen que el incremento de la cantidad de lluvias torrenciales asociadas a estos ciclones también es consecuencia del cambio climático. Por su parte, la intensidad de los vientos no parece estar relacionada con ello.

Según explicó Rubén Del Campo, "en el futuro la proporción de ciclones tropicales de grandes categorías podría ser mayor", pero el número total de fenómenos de estas características "podría descender o mantenerse aproximadamente estable".

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. He trabajado en la sección de Ciudades escribiendo noticias de actualidad, así como también temas SEO enfocados al ámbito local. También he pasado por Cierre y en la actualidad escribo en la sección de Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento