Gatos

Así es el khao manee, un espectacular y raro gato que se mantuvo en secreto cientos de años cuyo nombre significa “gema blanca”

Khao manee con heterocromía.
20minutos

El khao manee, también escrito khaomanee, es una raza felina de las consideradas raras por su escasez, originaria de Tailandia. Su origen consta, como poco, desde el año 1350, donde aparece descrito un gato asombrosamente similar en unos manuscritos titulados Poemas del libro del gato, que menciona a algunos de los antepasados de 17 razas autóctonas que se consideraban favorecedoras de la buena suerte. La mayoría de estas razas de gatos orientales estaban estrechamente ligadas a la realeza, y se trataba de animales tan exclusivos que se entregaban como obsequio y muestra de favor real ante visitas especiales de otros miembros de la realeza o personalidades relevantes.

El programa de cría del khao manee moderno parece que comenzó, en cualquier caso, en el siglo XIX en su propio país de origen, siendo el rey tailandés Rama V uno de sus mayores representantes, al convertirse en criador dentro de su propia corte.

El primer khao manee en salir de Tailandia hacia el mundo occidental lo hizo en una fecha tan reciente como 1999, en Estados Unidos, y desde donde se despertó el interés y conocimiento general de la existencia de esta raza también en Europa. En la actualidad, sigue pendiente de reconocimiento por algunas asociaciones felinas internacionales o en fase preliminar de nueva raza.

Juguetones, confiados y comunicativos

El khaomanee comparte con la mayoría de razas de origen asiático una complexión atlética y flexible, y un carácter cuidadosamente seleccionado para ser animales muy sociables y totalmente adaptados a la presencia humana, de naturaleza confiada y extrovertidos. Criadores y convivientes los definen como gatos vivaces y activos, que necesitan una alta estimulación física y mental para mantenerse en buena forma. También los describen como muy tolerantes y adaptables en la convivencia con niños y otros animales.

Ojos de color intenso y brillante, y la sordera asociada a gatos blancos

Uno de los apodos por los que se conoce a estos gatos es “ojos de diamante”, no en vano ya que es una de las características físicas que definen a la raza. Sus ojos deben ser medianos y de colores intensos y brillantes, que destacan en el fondo de blanco puro del manto. Se admiten los ojos dorados, azules, verdes y cobres y también la heterocromía, uno de cada color, y esta combinación se ha convertido en la favorita del público, haciendo que los ejemplares con los ojos del mismo color no tengan el mismo reclamo.

La sordera de los gatos blancos con ojos azules se debe a un gen autosómico dominante (W) que es hereditario, por lo que se recomienda contactar solo con criadores que garanticen, mediante certificado veterinario, que se ha realizado el test BAER (brainstem auditory evoked response), la prueba estándar para determinar defectos auditivos a sus ejemplares que garanticen la buena salud de los mismos.

No obstante, y aun garantizando que los khao manee están libres de sordera, se debe tener en cuenta que los gatos de ojos azules pueden mostrar diferentes rangos de fotofobia, o intolerancia a la luz brillante, lo que les reduce la visión ante la luz directa. Debido a que el pelaje del khao manee es muy corto y liso, se debe vigilar su exposición al sol directo y el riesgo de quemaduras en regiones climáticas como la nuestra. Aunque estas recomendaciones son aplicables a cualquier gato de manto blanco, de raza o sin ella, o que tenga los ojos azules.

En España, contamos con un único criador oficial de khao manee bajo normativa de TIMBA, La Asociación Internacional de Gatos Tailandeses con sede en la misma Tailandia.

Siempre recomendamos que se replantee la adopción responsable a la hora de integrar un felino en nuestro hogar, y hoy presentamos a Kión, que esperamos que pronto encuentre una familia definitiva y pueda salir del albergue.

Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

loading...