Las ventas en Barcelona de la T-usual se multiplican por cinco con los descuentos

  • TMB ha señalado que ha habido "normalidad" en el transporte público en el inicio del curso escolar.
T-usual
Tarjetas T-usual.
EUROPA PRESS - Archivo
T-usual

La demanda de títulos de transporte público en la capital catalana sigue al alza tras los descuentos que empezaron el 1 de septiembre para que los ciudadanos puedan afrontar mejor la inflación. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha informado este jueves de que la T-usual ya supone un 24% de las ventas y de que se han multiplicado por cinco las compras de este abono respecto a un día ordinario antes de la aplicación de las nuevas tarifas.

La T-casual se mantiene como el título más demandado después de multiplicar por 1,3 sus ventas, y representa el 29% del total de los abonos vendidos. 

En cuanto a las compras de la T-jove, son siete veces más. 

Desde el 1 de septiembre, TMB ha superado los 500.000 títulos vendidos, y el 98,5% de las ventas se han realizado mediante las distribuidoras y los canales digitales.

La presidenta de TMB y concejala de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, ha apuntado que esperan que "el porcentaje de usuarias y usuarios del transporte público crezca con la reducción de tarifas" y ha dicho que se trata de "una medida valiente que tiene que incrementar" la utilización de este medio para desplazarse tras la pandemia de Covid.

En este sentido, ha apuntado que la demanda del metro ya es un 96% de la de 2019, antes del coronavirus, pero que la del autobús es aún un 86%. 

Por su parte, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha confiado en una "fidelización" de "nuevos usuarios" en "los próximos meses". "Creo que esta será una gran contribución para el fomento del transporte público como el mejor transporte sostenible y de lucha contra el cambio climático que está a nuestra disposición", ha dicho.

Los descuentos suponen una reducción del precio de la T-usual y la T-jove a la mitad (cuestan 20 y 40 euros respectivamente para una zona) y que la T-casual valga un 30% menos (7,95 euros para una zona). Los abonos de Renfe Rodalies y Media Distancia son gratuitos para los usuarios habituales.

Normalidad en el inicio de curso

Desde TMB han señalado que con motivo del inicio del curso escolar 2022-2023, "ha aumentado la oferta de metro y autobuses hasta llegar al máximo de su capacidad" y que "el servicio se ha desarrollado con normalidad y se ha podido absorber toda la demanda".  

Ha habido un aumento de viajeros que en el caso del suburbano ha sido del 34% respecto al pasado lunes en hora punta de la mañana.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento