Sánchez y Feijóo presentan nuevas recetas anticrisis antes de su careo

  • El Gobierno aprueba este martes el subsidio de desempleo para trabajadoras del hogar.
  • El PP enviará a Moncloa un plan de medidas de ahorro que pide la rebaja del IVA todo el invierno.
Ilustración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Ilustración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Henar de Pedro
Ilustración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Los líderes del PSOE y del PP han calentado este lunes motores antes del cara a cara que mantendrán en el Senado para debatir sobre la manera de afrontar la crisis energética. Y lo han hecho, cada uno por su lado, anunciando nuevas medidas para ayudar a paliar los efectos de la situación actual. Por un lado, el Gobierno confirmó que este martes aprobará el paro para las trabajadoras domésticas, mientras la oposición presentó un plan de ahorro energético, que quiere hacer llegar al Ejecutivo de Sánchez esta misma semana, que incluye la extensión de la rebaja del IVA del gas a todo el invierno y ayudas específicas para la empresa.

Será en el Consejo de Ministros cuando el Gobierno regularice la situación de las trabajadoras del hogar en lo referido al subsidio de desempleo, con la aprobación de una norma que compete a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y que fija unas nuevas condiciones para estas empleadas, basada en el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las afectadas.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras recibir a 50 ciudadanos en el Palacio de la Moncloa. Justamente, en ese acto participó Almudena, una mujer de Tomelloso, empleada del hogar, que le pidió una "mejora" en sus condiciones. "Queremos igualdad y también queremos derechos, como el del paro", le lanzó al presidente.

El jefe del Ejecutivo recogió el guante y confirmó que el Gobierno aprobará el texto este martes. "Ponemos fin a una injusticia, somos coherentes y hacemos realidad un mandato de la OIT", añadió. Díaz, por su parte, destacó la relevancia de la norma porque afecta "en su mayoría" a mujeres cuyos derechos "se estaban vulnerando". El Ejecutivo confirmó, además, que las familias no verán aumentado el coste de tener a una empleada doméstica bajo contrato, según aclaró el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El plan energético del PP

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó el día anterior al debate para anunciar la remisión al Gobierno de un plan energético, ya que, en sus palabras, su partido "no actuará como espectador de un nuevo error" del equipo de Sánchez. "Hemos llegado tarde, las propuestas han sido malas y bajar la inflación debe ser el objetivo número uno de España", advirtió el líder popular.

De esta forma, Feijóo volverá a ofrecer al socialista nuevas soluciones económicas, como hizo ya con la rebaja del IVA del gas al 5%, que sugirió hace meses y que ha aplicado recientemente el Gobierno. El principal partido de la oposición enviará, así, a la Moncloa un plan de medidas de ahorro energético que, entre otras, incluye una extensión a todo el invierno de la rebaja del IVA del gas y de la luz. En caso contrario, "habrá muchos hogares que no llegarán a fin de mes", según avanzó el presidente popular este lunes, durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.

El documento contendrá, asimismo, la petición de explotar "todas las fuentes de generación eléctrica" para garantizar el suministro necesario para mantener la actividad del país y la de eliminar trabas burocráticas para instalar energías renovables. De la misma forma, el PP propone, también, una batería de ayudas para "atemperar" el precio de la energía en las industrias electrointensivas, de tal forma que no sufran su alto consumo de electricidad y se vean forzadas a despedir empleados. "Están en juego 200.000 empleos", dijo Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento