Madrid

Almeida asegura que "habrá luces de Navidad" en Madrid pese a la presión del Gobierno

Un árbol lleno de luces decoraba el centro de Madrid en 2021.
Jorge París

"Con sentido común y racionalidad", pero "habrá luces de Navidad" en Madrid. Así de tajante ha respondido este lunes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien horas antes había apelado a los ayuntamientos a contribuir al ahorro energético de cara al alumbrado navideño. El primer edil, en todo caso, se ha comprometido a que este año se adopten medidas de eficiencia energética con los sectores implicados.

"Somos conscientes de la situación energética en la que vivimos", ha afirmado el alcalde capitalino en su visita al CEIP Marcelo Usera, para aseverar después que "los ayuntamientos son tremendamente responsables en la iluminación navideña". De hecho, ha recordado que "desde hace ya muchos años, la iluminación es exclusivamente con bombillas LED y por tanto con un mínimo consumo energético".

Si bien, ha señalado a continuación, "lo que no se puede hacer es que desaparezcan [las luces] por la situación que se está viviendo, porque es un atractivo turístico, comercial y económico para el conjunto de la ciudad de Madrid". 

En esa misma línea sobre el consumo, Almeida ha espetado que todo el mudo es consciente "de que desde el fin de semana de noviembre donde hay el 'Black Friday' hasta las rebajas del mes de enero, es donde de verdad los comerciantes, y fundamentalmente las tiendas, hacen el balance del año". 

Dardo al Gobierno 

Respecto a cualquier medida que adopte el Consistorio para reducir el consumo energético, el alcalde popular ha subrayado se tomará "de acuerdo con aquellos para los que la campaña de Navidad es fundamental" y "para que puedan sobrevivir luego el resto del año". 

"Nosotros lo que no vamos a hacer es adoptar medidas unilateralmente y sin hablar con los sectores afectados. Por tanto, estamos dispuestos a estudiar todas las medidas, pero toda medida que adoptaremos será siempre de común acuerdo con los sectores económicos", ha remachado el alcalde, en una crítica velada al decreto de ahorro energético que puso en vigor el Gobierno central a principios de agosto y que contemplaba, entre otras medidas, una limitación de la temperatura del aire acondicionado y el apagón de los escaparates. Entonces, el PP recriminó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que acometería su plan de ahorro energético sin tener en cuenta su opinión. 

Crítica el doble rasero con el alcalde de Vigo

Para justificar su postura, Almeida ha sacado a colación el caso de Vigo, ciudad que no suele reparar en gastos a la hora de iluminar sus calles duranta las fiestas navideñas y cuyo alcalde, Abel Caballero, pertenece al Partido Socialista. De hecho, la ministra Ribera se había referido al regido olívico como ejemplo de buena praxis, por "usar bombillas led y reducir las horas de encendido". 

"Si tiene alguna duda Ribera de cómo deben funcionar las luces de Navidad, que le pregunte a su compañero de partido, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que dejó muy claro desde el primer momento que en Vigo habría luces de Navidad", le ha reprochado el alcalde a la titular de Transición Ecológica.

loading...