Se cumplen cinco años de las llamadas 'leyes de desconexión', los días 6 y 7 de septiembre de 2017 el Parlament se partió en dos

  • Cs promueve una declaración del Parlament para no repetir los hechos de 2017. 
imagen de archivo de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC abandonan sus escaños en el Parlament, dejando banderas de España y de Cataluña.
imagen de archivo de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC abandonan sus escaños en el Parlament, dejando banderas de España y de Cataluña.
EP
imagen de archivo de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC abandonan sus escaños en el Parlament, dejando banderas de España y de Cataluña.

El 6 y 7 de septiembre de 2017 fueron los días en los que el Parlament de Catalunya vivió sus horas más tensas cuando los partidos independentistas cruzaron, en su desafío al Estado, la línea roja que supuso aprobar las conocidas como 'leyes de desconexión'.

El Parlament aprobó la cuestionada Ley del Referéndum que permitió la convocatoria del 1-O, con un hemiciclo medio vacío, ya que los diputados de Ciutadans, del PSC y del PPC no votaron y abandonaron la sala.

Fueron dos días de bronca entre la mayoría separatista de JxSí y la CUP y los partidos constitucionalistas: el debate parlamentario comenzó a las 9 de la mañana y la norma no se pudo aprobar hasta las 21.33 horas, con los 72 votos de la mayoría independentista y las 11 abstenciones de CatalunyaSíQueEsPot.

Tras la aprobación de la ley, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmó el decreto de convocatoria para el referéndum del día 1 de octubre. El Govern en pleno firmó la convocatoria en un acto solemne en el que Puigdemont aseguró que la consulta "vinculará" al Govern.

El 17 de septiembre, el Tribunal Constitucional anuló la Ley de Referéndum en una sentencia en la que negó a Cataluña el derecho a la autodeterminación.

Cs promueve una declaración del Parlament para no repetir los hechos de 2017 

Ciudadanos promueve una declaración institucional en el Parlament que "condena" el pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017, en el que las fuerzas independentistas aprobaron las "leyes de desconexión" previas al referéndum unilateral del 1-O, y recoge el "compromiso" de que nada parecido se vuelva a repetir.

Así lo ha explicado este martes el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha comparecido en rueda de prensa en la cámara catalana junto a la líder del partido, Inés Arrimadas, que presidía el grupo parlamentario cuando se celebró el polémico pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017. Cs ya ha hecho llegar a los grupos parlamentarios su propuesta de "declaración solemne".

En concreto, la propuesta define el pleno del 6 y 7 de septiembre como "unas de las jornadas más tristes" en democracia, debido a la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, "un ataque frontal a la democracia y el pluralismo".

"El Parlament de Catalunya condena cualquier intento de subvertir el ordenamiento democrático desde las instituciones como el que tuvo lugar los días 6 y 7 de septiembre y se compromete a respetar siempre el Estado democrático de derecho", añade.

Acto de Societat Civil Catalana

Esta tarde a las 19 horas en el Colegio de Abogados de Barcelona, Societat Civil Catalana organiza la mesa redonda “6 y 7 de septiembre de 2017: Una mentira de consecuencias devastadoras”, con Carlos Carrizosa (C’s), Alejandro Fernández (PPC), David Pérez (PSC) y Lluís Rabell (CSQP).

En un comunicado explican que cinco años después del ataque nacionalista a la legalidad vigente y al Estado de Derecho, Societat Civil Catalana da voz a los diputados de la oposición -testigos directos de aquellas convulsas jornadas- que velaron por el orden constitucional

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento