Una distracción puede costarle la vida a tu perro: se han registrado casi mil atropellos de mascotas en los últimos cinco años

Un perro, asomado por la ventanilla de un coche.
Un perro, asomado por la ventanilla de un coche.
ACIERTO
Un perro, asomado por la ventanilla de un coche.

El aumento del número de animales de compañía en los hogares españoles está suponiendo un cambio de hábitos a la hora de viajar de forma segura por carretera. La Fundación RACE y Royal Canin desarrollan, desde hace ya una década, iniciativas que contribuyen a la concienciación e información sobre los riesgos de la conducción y la seguridad de las mascotas

Uno de los peligros que preocupa a ambas organización es el atropello de animales de compañía en entornos urbanos, en ocasiones, "producidos por una distracción de sus dueños, llegando a provocar siniestros viales en los que se ven implicados terceros con consecuencias impredecibles", cuentan en una nota de prensa.

"En este aspecto, en el periodo de cinco años entre 2016 y 2020 (los datos más recientes ofrecidos por la DGT) se han producido 967 accidentes en vías interurbanas con víctimas de tráfico por el atropello de mascotas, lo que supone 866 accidentes por colisión con un perro y 101 accidentes por atropello de gatos", señalan. Esos, que se hayan registrado y se tenga constancia. 

También es preocupante conocer que se han contabilizaod 18.445 accidentes de tráfico con daños materiales por el atropello de estos animales domésticos en el mismo periodo de tiempo, en los que estaban implicados 2.762 perros y 1.032 gatos.

Ante estos datos, y con el fin de alertar a los conductores y concienciar a los dueños de perros y gatos, la Fundación RACE y Royal Canin han querido identificar los lugares exactos en los que se han producido los siniestros con víctimas de tráfico y daños materiales de las vías interurbanas, y ofrecen un listado con los puntos kilométricos de España en los que se producen más accidentes provocados por el atropello de animales de compañía. 

"Un dato importante obtenido a partir del análisis de los siniestros ha sido observar los puntos en los que se producen accidentes con perros y gatos involucrados de forma repetida y detectando zonas de riesgo para los usuarios que circulan por estas vías", explican en la nota de prensa. 

Tabla que muestra los accidentes de tráfico reiterativos con perros y gatos involucrados.
Tabla que muestra los accidentes de tráfico reiterativos con perros y gatos involucrados.
RACE / ROYAL CANIN

La Fundación Race ve necesario "que las administraciones competentes a nivel nacional, regional y local realicen auditorías que ayuden a conocer el origen del problema de estos atropellos y realizar así intervenciones eficaces de mejoras en las carreteras y en las localidades colindantes".

Además, hay que mencionar que no existe un protocolo a nivel nacional a seguir cuando las autoridades se encuentran un perro o gato atropellado en un accidente, normalmente retirándolo sin mirar si tiene chip o no, de manera que, si se trata de un animal perdido, los dueños nunca sabrán qué pasó con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento