Internacional

Austria subvencionará con un precio fijo hasta el 80% de la factura de la luz de sus ciudadanos 

Un hombre enciende una largadera con varios enchufes con una factura de luz en la mano.
Alberto Ortega / Europa Press

El Gobierno austríaco ha aprobado hoy un plan que limita el coste de la electricidad hasta el 80% del consumo medio de los hogares, a partir del cual se pagará el precio total del mercado, en lo que se calcula ahorrará 500 euros al año a cada familia.

La idea es que los hogares paguen sólo 10 céntimos por kilovatio hora (kWh) por los primeros 2.900 kwh que usen, una marca que se estima supone el 80% del consumo anual del año pasado de un hogar con tres personas.

A partir de ahí, se abonará el precio del mercado, que actualmente oscila entre los 18 y los 72 céntimos, según E-Control, el órgano de control del sector.

La subvención fomenta el ahorro, ya que cuánto menos se consuma por encima de ese límite, mayor será la parte del gasto eléctrico que se pagará a ese precio fijo de 10 céntimos por kwh.

Hasta mayo de 2024

La medida, aprobada hoy por el Gobierno que forman el conservador Partido Popular y el ecologista Los Verdes se notará en el bolsillo de los consumidores ya este diciembre y estará en vigor hasta mayo de 2024.

La subvención no distingue entre número de personas que viven en un hogar o los ingresos, por lo que las familias más pequeñas o quienes viven solos, y por tanto gastan menos electricidad, serán los más beneficiados.

El canciller federal, el conservador Karl Nehammer, indicó hoy no obstante que los hogares con menos recursos recibirán una ayuda extra de 200 euros, y que los que tienen más de tres miembros podrán solicitar otras subvenciones. El Ejecutivo estima que este plan de subvención tendrá un coste de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Austria empezará en octubre a abonar lo que ha llamado el bono anti inflacción, un pago único de 500 euros por adulto y de 250 por niño, y también ha anunciado un cupón de 150 euros que se descontará automáticamente de la factura de la luz final de año en la que se equilibran déficits o superávit entre lo pagado y lo consumido.

Desde la oposición, los socialdemócratas, ultranacionalistas y liberales han criticado con distintos argumentos la medida critican que la medida llega tarde. Los sindicatos y las organizaciones de trabajadores han reaccionado positivamente, aunque solicitan más ayudas en ese sentido.

loading...