Animaleros

Las protectoras se movilizan contra la exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar animal: "Debemos unir fuerzas"

Un cazador camina junto a un perro.
EUROPA PRESS

Las críticas de cazadores a la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada el pasado mes de agosto, y el ultimátum de uno de sus barones, el manchego Emiliano García-Page, han llevado al PSOE ha presentar una enmienda al articulado -ya aprobado por el Consejo de Ministros, donde el PSOE es el partido mayoritario- para excluir de la protección de dicha ley a los perros de caza. Ante la noticia, asociaciones y protectoras de animales ya han empezado a movilizarse en protesta.

"Debemos unir fuerzas y hacerles saber que somos muchas las personas que rechazamos el maltrato animal y no vamos a permitir que el gremio cazador se salga con la suya y puedan hacer impunemente las barbaridades que vemos a diario con sus perros", declara Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal y de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM).

Cubillo considera "increíble" que "un gremio que genera un gran número de abandonos y maltrato animal en España esté ahora protegido por el partido socialista". "Consideramos que es una bajada de pantalones ante un puñado de votos, pero recordamos que la sociedad española es cada vez más sensible y quiere que se trate bien a los animales", añade la presidenta de FAPAM.

"Los animalistas y los ciudadanos en contra del maltrato animal también votamos", asegura. "Todos somos conscientes de este gremio maltratador y que abandona a sus animales y que los mantiene malviviendo... Así que, cuando lleguen las próximas elecciones recordaremos que el partido socialista ha apoyado y defendido esas actuaciones".

Una carta de protesta

Desde FAPAM se anima tanto a las protectoras y asociaciones, como a las personas individuales que estén a favor de la protección y los derechos de los animales, a enviar una carta de protesta al partido socialista para trasladarles el "profundo rechazo" a la enmienda.

"La pretensión de excluir a los perros empleados en actividades cinegéticas del ámbito de aplicación del Anteproyecto no se sostiene desde la perspectiva científica, ni considerado desde una visión biológica, ni desde un punto de vista veterinario o sanitario", se detalla en el modelo de carta.

El texto enviado por FAPAM explica que "el perro como especie presenta una unicidad en sus características biológicas, sanitarias y etológicas independientemente de la función social o económica que desempeñe por la que las medidas a adoptar para garantizar su bienestar, la seguridad o la sanidad pública deben contemplarse de forma unitaria en un solo cuerpo legislativo". 

Los casos de problemas de bienestar animal que afectan a perros empleados en la caza son muy numerosos

"De hecho, en el Reglamento Europeo de Sanidad Animal, Reglamento UE 429/2016, todos los perros, independientemente de su función o uso, se encuentran introducidos en el mismo Anexo I, la misma Parte A y bajo un único epígrafe Canis Lupus Familiaris. Es la opción lógica y la única con sentido y justificación científica", añaden. 

De igual manera, obviando las consideraciones científicas y jurídicas, desde FAPAM consideran que su oposición a esta enmienda está "plenamente justificada por su especial necesidad, pertinencia y urgencia". "Los casos de problemas de bienestar animal que afectan a perros empleados en la caza son muy numerosos y tanto estos problemas como los elevados porcentajes de abandono que se producen en nuestro país están directamente vinculados a la excesiva permisividad que hasta ahora ha imperado en las condiciones de uso y mantenimiento de estos animales", afirman.

"No se trata de demonizar ni estigmatizar ninguna actividad lúdica legal pero sí de encajarla en el marco legal genérico que le corresponda", añaden. "Para aquellas personas, incluidos cazadores, que mantienen de forma correcta a sus animales, el cumplimiento del Proyecto de Ley no supondrá ningún esfuerzo, ya lo están haciendo". 

Para aquellos cazadores que mantienen bien a sus animales el cumplimiento la ley no supone ningún esfuerzo

En este sentido, la federación aclara que "para aquellos que aún no lo hacen, ya es hora de acabar con las prerrogativas y la excepcionalidad que les ha permitido hasta ahora vivir en una permisividad jurídica especial". "Todos los propietarios de perros deben estar sujetos a las mismas obligaciones genéricas y todos los perros deben disfrutar de las mismas garantías legales", concluyen.

Además, los colectivos de protección animal, gestoras de colonias felinas, organizaciones defensoras de los derechos de los animales y personas relacionadas con la defensa y protección animal, han convocado una concentración en apoyo a la primera Ley Estatal de Protección Animal.

Tendrá lugar el próximo sábado 24 de septiembre, de 13:00  a 15:00 horas frente al Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo).

Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

loading...