Los afectados por las multas de Plaza Elíptica recibirán una carta para recuperar su dinero

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Afectados por multas absurdas en Plaza Elíptica
Afectados por multas absurdas en Plaza Elíptica
JORGE PARÍS
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Afectados por multas absurdas en Plaza Elíptica

Un halo de luz se intuye al final del túnel de Plaza Elíptica. A los miles de conductores que sufrieron el retraso en la notificación de las sanciones por entrar sin la etiqueta requerida a la zona blindada de bajas emisiones, se les devolverá el importe de la multa antes de final de año. Al menos, a  aquellas multas que estén repetidas y fueran impuestas entre el 22 de febrero y el 2 de mayo. Los 15.500 afectados, según datos del Consistorio, recibirán esta vez una carta con la dirección a la que enviar un número de cuenta de bancaria. En total, serán devueltos 1,4 millones de euros.

Tal y como desveló 20minutos, muchas personas se encontraron, de golpe y porrazo, con decenas de recetas en su buzón. Después, llegó el 'previoaviso'. En total, más de 47.000 infracciones en marzo, 1.600 al día, 65 la hora... que por 90 euros cada una hasta el 21 de marzo ó 200 desde la reforma de la Ley de Tráfico, suponen miles de euros, en los peores casos. 

Con este caldo de cultivo, el Gobierno municipal decidió anular las multas al detectar que "muchos ciudadanos habían recibido a la vez la  notificación de la sanción con el preaviso, por lo que se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa", según explicó este semana el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. 

Aunque todavía no se conocen las fechas con exactitud, fuentes municipales adelantan a este medio que próximamente el Ayuntamiento "mandará de oficio la notificación de que se anula la sanción". "En la misma se solicitará al destinatario que indique el número de cuenta a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación".

¿QUIÉN PUEDE ENTRAR A PLAZA ELÍPTICA?

  • Solo tienen permitido entrar, estacionar y circular en la ZBEDEP Plaza Elíptica los vehículos con etiqueta B y C, Eco y Cero. El acceso no permitido a la zona constituye una infracción grave sancionada con multa de 200 euros.
Itinerarios alternativos a la Plaza Elíptica.
Itinerarios alternativos a la Plaza Elíptica.
Henar de Pedro

"No se prevén cambios" sobre el 2 de mayo

La fecha del 2 de mayo sigue siendo objeto de innumerables críticas. Desde Cibeles arguyen a que es el periodo aproximado que hubo entre la llegada de las primeras sanciones y los avisos, que en muchos casos se notificaron después. En palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida "una fecha objetiva". Y, según fuentes municipales, "por ahora no habrá cambios".

Casualidad o no, la fecha adoptada también coincide con el día en que entró en vigor la zona de bajas emisiones del interior de la M-30, tras dos meses de moratoria, y que ahora es una de las razones que esgrimen los afectados para recurrir las sanciones.

El caso de María es distinto. Ella la fundadora del Grupo de Afectados por las Multas de Zona Plaza Elíptica, compuesto por cerca de 400 personas. Tiene un total de 34 multas, de las cuales 18 son de mayo, y que obedecen -explica a este periódico- a que durante ese mes tuvo que recoger a su hijo de casa de su madre, ubicada en el centro de Madrid, accediendo desde su trabajo en Parla.

Durante todo este tiempo ha intercambiado mensajes con los grupos municipales. En una de esas misivas llega a espetar: "¿Ustedes creen que voy a estar accediendo a una zona restringida de manera continua cuando llego justa a final de mes o que es justo que no se me anulen las multas después del 2 de mayo?".

Cuenta que como ella hay muchos más conductores, que ya han pedido al Ayuntamiento que al menos "acepte la anulación de todas las multas hasta la fecha del 20 de julio donde se aprueba por unanimidad [la devolución de las multas] en el Pleno". Son optimistas. Además, ruegan que se mejore la información y la señalización para futuros accesos a los conductores. 

También se quejó la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) por la "confusa” y "deficiente" señalización de la zona, que consideró en un comunicado que "no es aceptable" y la calificó como "la máquina recaudatoria del Ayuntamiento".

En conversación con 20minutos, la organización defensora de los conductores va más allá en sus reproches: "El Ayuntamiento debe devolver todas las multas, porque legalmente no tiene competencia para incoarlas en ese tramo de la vía", señala su presidente, Mario Arnaldo, refiriéndose a los kilómetros 3,900 y 4,400 de entrada a Madrid, y al kilómetro 4,1 de salida de la capital, cuya titularidad -dice- pertenece al Ministerio de Transportes. Es decir, al Gobierno Central, no al municipal. Bajo sus cálculos, a lo largo de esos 100 metros, se han concentrado el 80% de las multas.

Así las cosas, Arnaldo dice que "deben devolverse las sanciones de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y cualquiera que se ponga a partir de ahora". "Si no, que retiren las cámaras o que el Ayuntamiento firme un convenio de cesión con Transportes". Mientras tanto, recurrirán todas las multas de sus asociados. Por contra, el Ayuntamiento defiende que es competente para imponer sanciones en esos tramos de la vía, "tendrán que demostrar lo contrario".

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