Internacional

¿Quién es Huw Thomas, el médico principal de la reina Isabel II?

La reina Isabel II, en una foto de archivo.
EFE

Tras el comunicado emitido este jueves por el Palacio de Buckingham sobre la situación médica de la reina Isabel II, el mundo mira hacia Reino Unido ante la delicada situación de la monarca. Los doctores que la atienden han mostrado su "preocupación" por el estado de salud y han recomendado que quede bajo supervisión médica. Pero ¿quién está al mando de la salud de la soberana británico?

¿Quién es Huw Thomas?

Huw Thomas, el encargado de la salud de la reina, estudió en el Trinity College de Cambridge y en London Hospital Medical College. Así, se graduó en 1982. Su formación en varios hospitales como The London, Royal Free, St Mark's y St Mary's hacen destacar su larga trayectoria. Además, Thomas ha participado como becario de investigación en el Fondo Imperial de Investigación del Cáncer.

En 1994, Thomas se unió como médico consultor y gastroenterólogo en St Mary's y como profesor en la Unidad de Cáncer Colorrectal de Fondo Imperial de Investigación en el St Mark's. Asimismo, en 2005 comenzó a formar parte del cuerpo médico de la Casa Real y en 2014 la reina lo seleccionó como su médico personal.

En paralelo con su función como médico real dirige el grupo de cáncer familiar en St Mark's y la mayoría de sus investigaciones se inclinan por la relación de la genética con la aparición de cáncer. Una consulta con el doctor de la reina se encuentra alrededor de los 299 euros.

A finales de 2021, Thomas recibió la Insignia de Caballero Comandante de la Real Orden Victoriana en una ceremonia donde Isabel II mostró su agradecimiento por los cuidados a lo largo de estos años.

Salud de la reina

Desde que se ha emitido el comunicado, los británicos han comenzado a agolparse a las puertas del Palacio de Buckingham mostrando su preocupación por la monarca a pesar de que desde la familia real se ha informado de que se encuentra "cómoda" y continúa en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Desde hace meses la salud de la reina experimenta "problemas de movilidad" y ha empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

"Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a Su Majestad la reina y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento", ha manifestado el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

loading...