Gente

Así fue la única visita a España que realizó Isabel II en sus 70 años de reinado

Felipe VI, el duque de Edimburgo, la reina Isabel II y los reyes de España en El Pardo en 1988.
GTRES

Isabel II falleció este jueves los 96 años, provocando la tristeza de Reino Unido y conmocionando al mundo entero, que ahora está de luto. Políticos y reyes nacionales e internacionales han mostrado sus condolencias, y uno de ellos fue Felipe VI, quien tiene lazos familiares con ella. Aun así, en sus 70 años y 214 días de reinado, la longeva monarca solo visitó España en una ocasión.

A pesar de la distancia, ambos países siempre han fomentado la relación debido a sus lazos familiares y personales, ya que tanto Juan Carlos I como la reina Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, al igual que Isabel II y el duque de Edimburgo.

En estos años, solo el contencioso de Gibraltar ha enturbiado la relación entre familias y, de hecho, la española fue la única casa real que no asistió a la boda de Carlos y Diana de Gales en 1981.

Su buena relación se restauró en 1986, cuando Juan Carlos I y Sofía protagonizaron, previa invitación de Isabel II dos años antes, la primera visita de Estado a Reino Unido de un monarca español en más de 80 años, tras la que llevó a cabo Alfonso XIII en 1905 cuando conoció a Victoria Eugenia.

El príncipe Felipe, los reyes de Reino Unido y los reyes de España en El Pardo en 1988.
GTRES

La única visita de Isabel II a España

A la visita del emérito, cuando se convirtió en el primer monarca extranjero en dirigirse al Parlamento del Reino Unido, le siguió dos años después el primer y único viaje a España de la fallecida monarca.

En octubre de 1988, Isabel II y el duque de Edimburgo pisaron por primera y última vez España, haciendo historia de nuevo: fue la primera visita de máximo nivel de un jefe de Estado británico y, en ella, Juan Carlos I le entregó el Toisón de Oro.

Los reyes eméritos actuaron de anfitriones, como sus contrapartes británicas hicieron, y se volcaron en los cinco días que duró su estancia, tiempo en el que visitaron Madrid, con visita a El Escorial para ver la tumba de Felipe II, Sevilla, Barcelona y dos días más de estancia privada en Mallorca a bordo del yate real Britannia.

Múltiples visitas a Reino Unido

En la visita oficial de los reyes eméritos en 1986, Isabel II le concedió a Juan Carlos I la Orden de la Jarretera, la máxima distinción otorgada por la Corona británica. Insignia que también entregó en 2017 a Felipe VI durante su visita junto a Letizia.

"Esta visita de Estado es una expresión del profundo respeto y amistad que describe la relación entre España y el Reino Unido", dijo la longeva monarca en 2017 al recibir a los actuales reyes.

Los reyes de Inglaterra, Isabel II y Felipe, y los de España, Felipe VI y Letizia.
BALLESTEROS / EFE

"Una invitación que refleja la cordialidad y el afecto mutuos entre los pueblos español y británico, así como la estrecha relación y la amistad entre nuestras familias", dijo Felipe VI a Isabel II en la cena de gala de la visita.

Los actuales monarcas españoles se alojaron en el Palacio de Buckingham, mientras que los reyes eméritos lo hicieron en el Palacio de Windsor en 1986.

Pero, al margen de estas dos visitas oficiales a Reino Unido y la única que hubo a España, durante todos estos años se han dado visitas de menor rango en ambos países por ocio, boda o funerales: las vacaciones de Carlos de Inglaterra y su esposa Diana al Palacio de Marivent de Palma (agosto de 1986); la visita de los reyes y el príncipe Felipe a Londres tras la muerte de la madre de Isabel II (abril de 2002); dos meses después, por el 50 aniversario de su llegada al trono (junio de 2002); y el viaje de los actuales reyes de España para el tributo al fallecido duque de Edimburgo (marzo de 2022).

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...