El Congreso se fija seis meses para dar soluciones al despliegue de cargadores para automóviles eléctricos

  • Echa a andar una subcomisión que estudiará cómo aumentar el número de dispositivos clave para los coches sostenibles.
  • En España solo hay 4,8 puestos de recarga por cada 1.000 personas movilizadas, lejos del objetivo del 10,3 para 2023.
Carga de un coche eléctrico.
Carga de un coche eléctrico.
EFE/Ana Escobar
Carga de un coche eléctrico.

El coche eléctrico se presenta como una de las grandes bazas para avanzar en la descarbonización de la economía. Pero pasar de un vehículo que no se mueva con gasolina o diésel y que lo haga a base de energías renovables no solo depende de la sensibilidad del usuario o de sus recursos económicos. Es clave también que disponga de dispositivos para recargarlos. De momento, el número en España queda todavía lejos del objetivo que se ha marcado la UE para 2030 y el Congreso intentará identificar dónde están los problemas y las oportunidades para aumentarlos en una subcomisión que se ha constituido este martes y que prevé poder hacer un informe al respecto en seis meses.

Entre enero y agosto de este año, se han matriculado 4.682 vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, desde turismos hasta autobuses), un 11,2% más que el mismo periodo del año pasado, pero todavía por detrás de la UE y, sobre todo, con un déficit de estaciones para recargarlos.

La subcomisión que ha dado su primer paso en el Congreso "sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno" funcionará durante medio año, prorrogable, y su objetivo es producir un informe sobre cómo lograr un incremento de estaciones de recarga. Si da tiempo en un año ya meramente electoral como 2023, podría hacer también alguna propuesta legislativa.

Se reunirá todos los martes a partir del 4 de octubre, para escuchar a los 45 comparecientes que los diputados han acordado que habrá. Frente a lo que sucede con otros órganos del Congreso, de más carácter político, fuentes de esta subcomisión destacan que esta será meramente técnica. Empezando por que los grupos políticos han renunciado a presentar cada uno de ellos una lista cerrada y, en su lugar, propondrán comparecientes para que la presidencia de subcomisión elabore la lista final.

Por ella pasarán expertos, asociaciones de fabricantes de vehículos, empresas energéticas y todo el sector de la sociedad civil, empresarial e industrial relacionado con el vehículo eléctrico. Serán comparecencias breves  -de 15 a 20 minutos- en las que se esperan exposiciones concretas sobre los problemas y oportunidades, que podrán completar después con documentación adicional.

Lejos del objetivo

Una de las organizaciones que ya ha pedido comparecer ante la subcomisión es la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), autora de un reciente estudio que indicaba que el ratio de puntos de recarga de coches eléctricos en España es de 4,8 puesto por cada 1.000 personas movilizadas, cuando el objetivo fijado en la UE para 2030 es de 10,3 y con grandes disparidades por territorio, desde Cataluña o Castilla y León, que se sitúan más cerca (8,9 y 7,4 respectivamente) hasta Andalucía y Galicia, donde solo hay 2,6  2,8 puntos de recarga por cada 1.000 personas motorizadas.

Según esta patronal, a pesar de que se avanza en la presencia de vehículos eléctricos y en el desarrollo de infraestructuras, todavía "estamos muy lejos" de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Así, de enero a marzo de 2022 se contabilizaron 17.704 vehículos electrificados, que representarían solo el 14,8% de los 120.000 que según el Plan del Gobierno debería haber en 2030.

Peor aún es la situación con respecto a los puntos de recarga, que han crecido en menor medida que la presencia de vehículos electrificados. Actualmente, hay 14.244 puntos de recarga de acceso público, de los que más de la mitad, 8.108, se encuentran en las ciudades. Según la ANFAC, en el primer trimestre del año se contabilizan 833 nuevos, que es un 2,6% de los 45.000 que debería haber dentro de poco más de siete años.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

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