¿Por qué hay música en YouTube? 6.000 millones de dólares son la respuesta

Rosalía en la grabación del videoclip de Despechá
Rosalía en la grabación del videoclip de 'Despechá', que se subió a Youtube.
GTRES
Rosalía en la grabación del videoclip de Despechá

Si alguna vez se ha preguntado por qué los artistas suben su música a YouTube, más allá de llegar a sus seguidores, la respuesta quizá esté en el balance de pagos a la industria musical que ha hecho pública la plataforma. 

En los 12 meses que han transcurrido entre julio del 2021 y junio del 2022, YouTube ha abonado más de 6.000 millones de dólares a la industria musical, lo que supone 2.000 millones más con respecto a la retribución de 4.000 millones que se hizo en el 2021.

A través de la publicidad YouTube monetiza todos los formatos de contenido musical (Shorts, vídeos largos, pistas de audio, emisiones en directo, etc.) en todas las plataformas (ordenadores, tablets, móviles y televisión) y en más de 100 países. Además, el tiempo de visualización total del contenido musical de YouTube en ordenadores, tablets, móviles y televisión sigue aumentando año tras año. 

"Fuimos pioneros en implantar la monetización del contenido generado por usuarios (CGU) porque nos dimos cuenta de que podía ser un potente motor para la industria musical", dicen desde la plataforma. 

"Nuestro objetivo es que los anuncios y las suscripciones, nuestros dos motores fundamentales, sean la principal fuente de ingresos del sector para el año 2025", añaden desde YouTube en un comunicado. 

Los datos son claros: el contenido generado por usuarios ha generado más del 30% de los ingresos de compositores y titulares de derechos por segundo año consecutivo.

Además, los Shorts (vídeos cortos que se consumen uno tras otro con sólo deslizar el dedo) generan 30.000 millones de visualizaciones al día, con 1.500 millones de usuarios conectados cada mes. 

La plataforma ejemplifica esto con el lanzamiento de la canción Pink Venom de BlackPink. Los fans fueron partícipes de él a través del teaser del vídeo musical, el reto de Shorts, el estreno en directo del vídeo de la canción y otros contenidos. Gracias a la interacción de los fans con los distintos formatos, Pink Venom se posicionó como el lanzamiento más popular de un vídeo musical del 2022 en tan solo 24 horas, y el tercero que ha llegado a más usuarios en un día hasta el momento.

"Tanto si quieren llegar a lo más alto de forma puntual como estar en el candelero en todo momento, queremos ayudarlos a forjar su propio camino hacia el éxito y desarrollar una carrera sólida en YouTube", dice la plataforma de vídeos, que quiere ser la primera opción para los creadores, en un mundo lleno de redes sociales y ventanas de exposición.

20minutos

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