Zaragoza

La familia de Saray denunciará ante la justicia el acoso escolar a su hija y reprocha que el centro no ha tenido el "debido cuidado" 

Fachada de la vivienda de Zaragoza desde la que una niña de 10 años intentó arrojarse tras sufrir un supuesto caso de acoso por parte de sus compañeras.
EFE

Los padres de la niña de 10 años que trató de suicidarse en Zaragoza tras sufrir un supuesto de caso de acoso escolar en el centro concertado donde estudia recurrirán a la justicia para tratar de determinar las presuntas responsabilidades existentes, tanto penales como civiles, y de evitar que vuelvan a producirse sucesos de las mismas características.

Así lo ha asegurado a Efe el representante legal de la familia, el abogado Miguel Lanaspa, quien ha explicado que la interposición de la denuncia se llevará a cabo una vez concluya la investigación policial y esta arroje luz sobre las posibles responsabilidades existentes en torno a unos hechos, ha añadido, que son "lo suficientemente graves para que haya una respuesta penal". 

"Vamos a ser prudentes y a esperar que la policía realice su trabajo", ha añadido el letrado, consciente de que los menores de 14 años son inimputables penalmente, pero también de la existencia de presuntas responsabilidades civiles en la comunidad educativa del entorno de la niña, que asistía al colegio Agustín Gericó.

En este sentido, el diario Heraldo de Aragón publica este miércoles que el padre de la pequeña, que evoluciona favorablemente aunque aún tendrá que seguir ingresada durante un tiempo, asegura que su hija sufría acoso escolar por parte de sus compañeras y se muestra convencido de que el centro no hizo todo lo que estaba en su mano para evitarlo. "Lo trataron como si fueran rencillas entre niñas. No han tenido el debido cuidado", ha lamentado.

"Nuestra hija nos contó lo que estaba pasando y nosotros intentamos hablar con la dirección, pero nunca nos recibió. Sí que hablamos con la tutora y nos aseguró que iba a poner fin a los insultos y maltrato que sufría, pero no fue así", ha indicado al medio local Carlos A. El padre de Saray agregó que desde la dirección del colegio no se han puesto en contacto con la familia, ni tampoco nadie del departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

No volverán a ese colegio

Saray se tiró desde la ventana de su casa, ubicada en el barrio de San José de la capital aragonesa, y sufrió lesiones de carácter grave, fracturas y contusiones diversas de las que evoluciona favorablemente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

La acción de la niña, hija de un matrimonio de origen colombiano, se produjo a primeras horas de la tarde del pasado viernes, un poco tiempo después de salir de clase y mientras su madre, que le había ido a buscar al colegio, compraba comida en un establecimiento cercano. 

La propia madre, Katya, que no se ha separado de su hija desde que ocurrieron los hechos, ha explicado a Efe que la niña evoluciona favorablemente de las lesiones que se produjo, pero asegura al tiempo que tanto ella como su hermano menor no volverán al colegio zaragozano donde cursaban estudios desde mediados del curso anterior. 

Ha explicado que tras el suceso, decidieron enviar a su hijo a Valencia con una tía suya, pero que desde entonces se muestra muy afectado y con el deseo de regresar junto a su hermana. Y ha añadido que su hijo era consciente de lo que sufría su hermana porque "venían juntos del colegio, ella llorando y él diciéndome que se habían metido de nuevo con ella".

Insultos y vejaciones

La madre de Saray también está convencida de que en el colegio no se adoptaron todas las medidas necesarias para impedir esta situación y que ahora se quiere intentar ocultar. 

Por su parte, el padre, ha relatado a Heraldo de Aragón que al preguntar a su hija qué tal había comenzado el nuevo curso, esta les había respondido que "todo seguía igual que el anterior". 

La pequeña, según la familia, soportaba insultos, golpes, humillaciones y menosprecio. "Le decían sudaca de mierda vete a tu puto país, le tiraban del cabello, le mojaban la ropa o le quitaban los útiles del colegio. Imagino que como no encontró ayuda ni en el colegio ni en nosotros, empezó a guardarse las cosas y como única salida, el viernes decidió lanzarse por el balcón", ha relatado Carlos A. al citado medio.

Comunicado del centro

La dirección del colegio Agustín Gericó de Zaragoza, al que asiste Saray, ha pedido a todos los implicados en el caso "prudencia y respeto" para que las investigaciones abiertas puedan continuar y para que el centro pueda volver a la normalidad.

En un nuevo comunicado hecho público este miércoles por el centro concertado, la dirección recalca la necesidad de dejar hacer su trabajo a los órganos que dirigen las investigaciones para que, "dentro de lo posible", el colegio recupere "el clima de serenidad necesario en todo comienzo de curso". Entretanto, la dirección recalca que no escatimará esfuerzos para esclarecer lo sucedido.

La dirección y el profesorado del centro expresan a la familia de la alumna, ingresada en el hospital con diversas fracturas y contusiones, "todo su apoyo" en estos difíciles momentos, "con el deseo de su pronta recuperación". Reconocen que todos los alumnos y alumnas del centro son "muy importantes" y que situaciones como las del intento de suicidio de Saray les afectan "profundamente".

Entrada del colegio de la niña que intentó suicidarse tras ser acosada en Zaragoza.
EFE

Por eso harán, aseguran, todo lo que esté en sus manos para acompañar a la niña, esclarecer los hechos "cuanto antes" y poder tomar todas las medidas "que sean necesarias", para lo que están en contacto permanente con el Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón y con el Grupo de Menores de la Policía Nacional, que llevan a cabo dos investigaciones paralelas

Desde el colegio insisten en que desde que Saray se escolarizó, en enero de 2022, el profesorado, "y especialmente su tutora", han velado "por su mejor integración", y han prestado "la ayuda necesaria para que pudiera adaptarse al sistema educativo español". 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...