El plan de Bruselas para reducir el consumo de electricidad: incentivos por ahorrar y un objetivo obligatorio tres o cuatro horas al día

Una torre eléctrica, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva. 12 NOVIEMBRE 2021;ELECTRICIDAD;PETROLEO;GASOLINAS;GASOLEO;CARBURANTE;LUZ;ELÉCTRICA Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 12/11/2021
La Comisión Europea plantea un ahorro del consumo de electricidad de un 5%
Europa Press
Una torre eléctrica, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva. 12 NOVIEMBRE 2021;ELECTRICIDAD;PETROLEO;GASOLINAS;GASOLEO;CARBURANTE;LUZ;ELÉCTRICA Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 12/11/2021

Además de obligar a las compañías que más están ganando por el elevado precio de la energía a compartir sus beneficios con hogares y empresas, la Comisión Europea tiene claro que rebajar la factura de la luz requerirá también de algo tan básico como consumir menos electricidad. Por eso, este miércoles ha desvelado un plan para reducir la demanda "de modo inteligente" que contempla incentivos por consumir menos de lo previsto y un objetivo obligatorio, para recortar el consumo al menos un 5% en las horas más caras, que afectaría a entre tres y cuatro horas de las 24 que tiene el día.

Bruselas propone un plan con dos vías, una voluntaria y otra obligatoria para lograr reducir el consumo de electricidad, que afectará a todo tipo de consumidores en la UE. Los Estados miembros, dice, "deberán reducir el consumo total de electricidad de todos los consumidores, incluidos aquellos que no están todavía equipados con sistemas de medición o dispositivos que les permitan controlar su consumo durante horas específicas del día".

La primera manera, de tipo voluntario, pivotaría por ejemplo en "campañas de información y comunicación" para los consumidores como la que en España prepara el Gobierno. Y contempla también algo que estaría en línea de lo que el PP menciona en su propuesta de ahorro energético, incentivos para que el consumo de electricidad se reduzca en comparación con lo previsto.

"Las medidas nacionales podrían incluir también incentivos fiscales o compensaciones para los participantes en el mercado afectado si se consigue una reducción tangible de la demanda adicional al consumo normal esperado", dice la Comisión en su propuesta a los Estados miembros.

No va más allá, pero la posibilidad de introducir incentivos para ahorrar electricidad está en línea con algo que planteaba hace días el PP. Si el ahorro es entre un 3 y un 6,99%, se bonificaría un 5% el consumo de electricidad y un 10% el de gas. Si se ahorra entre el 7% y el 14,99%, se bonifica un 10% la electricidad y un 20% el gas, decían los populares en su plan energético.

Elegir las horas pico

La Comisión fija un objetivo general obligatorio de ahorro de electricidad para toda la UE que debería ser de al menos el 5%, tomando como referencia el consumo entre enero y agosto de este año. El recorte de demanda deberá hacerse en principio en las horas pico, que son más caras porque en ellas se da más consumo que requiere utilizar el carísimo gas o hacerlo en mayor cantidad. Esto sí, abre también la posibilidad de que los países opten por horas con menos demanda pero en las que la ausencia de renovables, como la fotovoltaica porque sea de noche, por ejemplo, encarece la electricidad porque, de nuevo, hace más necesario el gas.

No es la única elección que los gobiernos de la UE podrán hacer para reducir el consumo de luz un 5%. Cada uno podrá elegir cuáles son sus horas pico, siempre que en ellas se concentre al menos un 10% de las horas en las que la demanda es más elevada. 

La Comisión calcula que esto supondrá elegir una media de tres o cuatro horas cada día de la semana y que con esta medida calcula que la UE puede conseguir un ahorro de electricidad de 1.200 millones de metros cúbicos en cuatro meses. Esto equivale a alrededor del 3,8% del consumo de gas para generar electricidad en el mismo periodo. En la actualidad, los Estados miembros están llamados ahorrar un 15% el consumo de gas entre agosto y marzo del año que viene.

Sin excepción

España quedó exenta de este objetivo común del 15% y solo recortará el 7% el consumo de gas y, de acuerdo al documento final de la Comisión, no podrá beneficiarse de otra excepción que sí incorporaba un borrador anterior. Aquel documento, establecía una excepción al recorte del 5% a Chipre y otros países en los que en los que la media mensual de los precios mayoristas de la electricidad no supere los 200 euros MWh.

Esta disposición no figura en la propuesta definitiva que la Comisión hace este miércoles a los gobiernos de la UE, que, sin embargo, sí reconoce que los países "deben tener discreción para elegir medidas apropiadas" para ahorrar electricidad y que el objetivo de reducción también puede reflejar "especificidades nacionales".

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento