El PP celebra que el Gobierno rectifique en el impuesto a las energéticas y apoyará un texto idéntico a la UE que deje fuera a la banca

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, en rueda de prensa.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, en rueda de prensa.
PP
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, en rueda de prensa.

Si el Gobierno acepta gravar solo los impuestos extraordinarios de las energéticas, como propone Bruselas, y sacar a la banca de la propuesta que contó con la mayoría del Congreso el pasado martes, el PP estaría dispuesto a pactar con un nuevo texto. En otras palabras, si el Ejecutivo acepta calcar el planteamiento de la Comisión Europea para abordar la crisis energética, los populares aceptarán un acuerdo en esta materia.

En caso de que el Gobierno "se enmiende la plana" y lleve un documento como el que ha planteado Europa, "el PP lo apoyará sin fisuras ni dudas". Así lo ha confirmado- y celebrado- este jueves el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, tras conocer que Hacienda rectifica y "ajustará" su impuesto a las empresas energéticas a lo que finalmente apruebe Europa. De este modo, en lugar de gravar la facturación -como propone la coalición de PSOE y Unidas Podemos-, se gravarían únicamente los impuestos extraordinarios de las energéticas.

El PP se apunta el tanto. Los populares habían rechazado el debate de la propuesta en el Congreso para, según ellos, esperar a conocer la postura de Europa. Por eso mismo, con el cambio de postura de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en apenas 24 horas tras conocer la postura de Bruselas, "la propia ministra del ramo se ha hecho una enmienda a la totalidad de sus planteamientos". 

De acuerdo con Rollán, el pronunciamiento de las altas instancias europeas está "en absoluta sintonía con lo que venía diciendo el PP". Como han defendido en los últimos días, "no es lo mismo lo que pretendía llevar a cabo lo que pretendía Pedro Sánchez de imponer un impuesto que incrementa la cuantía de los recibos a llevar a cabo la aplicación de una tasa que tiene por objeto lo contrario y como finalista el usuario y reducir notable y sustancial". 

En todo caso, y una vez que el Gobierno ha rectificado, el equipo de Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a pactar. Claro que el gravamen a los beneficios extraordinarios de las energéticas no es el único requisito para acercar posturas en este debate. El PP continúa exigiendo que España siga el mismo camino que los socios europeos. Y esto pasa porque el texto, ya en proceso de tramitación, sea una copia exacta de la de Bruselas. Fuentes del PP sostienen que el impuesto a la banca debe dejarse fuera de dicho texto para que sea debatido en otro distinto. Solo esta forma el Gobierno "tendrá un respaldo absoluto del PP", insiste Rollán, quien, no obstante, advierte de que lo tienen que ver "en un documento plasmado por escrito".

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento