Podemos elegirá a sus candidatos para comicios locales y autonómicos en noviembre de cara a afrontar la negociación con IU

  • Belarra insiste en que el partido sigue siendo la "principal organización" del espacio tras los choques en Andalucía.
Las números 1 y 2 de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
Las números 1 y 2 de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
EFE
Las números 1 y 2 de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

Podemos acelera para elegir a sus candidatos para las elecciones municipales y autonómicas antes de afrontar las negociaciones con IU para acudir en coalición a esos comicios, que se prevén muy complicadas. Este viernes, la secretaria general morada, Ione Belarra, anunció que esas primarias se celebrarán entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre, y dejó caer que Podemos sigue siendo la "principal organización" a la izquierda del PSOE tras el duro choque que se produjo hace unos meses en Andalucía entre los distintos partidos por liderar la candidatura.

El anuncio de Belarra se produjo en la reunión que mantuvo este viernes el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, su máximo órgano entre congresos, y apenas unos días después de que el partido hiciese públicas sus apuestas para dos plazas de máxima importancia para ellos, como son el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid: el exatleta Roberto Sotomayor y la abogada Alejandra Jacinto, respectivamente. Estos nombres, en cualquier caso, tendrán que ser ratificados en el proceso que se celebrará entre octubre y noviembre.

"En Podemos damos un paso al frente y nos ponemos ya a construir candidaturas autonómicas y municipales fuertes, amplias y abiertas en todos los territorios de nuestro país", planteó Belarra al hacer el anuncio, antes de señalar que "constituir la fuerza política más grande del espacio confederal exige asumir nuestra responsabilidad y, con humildad y orgullo, la asumimos". El partido asegura que se celebrar las primarias tan pronto es una forma de solventar cuanto antes ese trámite para tener más tiempo para dar a conocer a los candidatos, si bien también le sirve para tomar posiciones de cara a la negociación con IU.

Y es que esas conversaciones van a ser uno de los asuntos clave a abordar por la izquierda a la izquierda del PSOE en los próximos meses, y tendrán lugar en un momento en el que las relaciones entre Podemos e IU no pasan por su mejor momento. Hace unos meses, las negociaciones en Andalucía estuvieron a punto de irse a pique por la intención de ambas formaciones de colocar a su candidato como número 1 de la lista para las autonómicas, y Podemos -que acabó perdiendo esa pugna- considera que IU hizo una pinza con Más País (el partido de Íñigo Errejón) para orillarles.

De ahí que Belarra insistiera en que Podemos, pese a haber perdido fuerza electoral en los últimos años, sigue siendo la "fuerza política motor de los cambios del país" y la "principal organización" del espacio político. Y también se mostró orgullosa de que Podemos, en apenas ocho años de vida, haya "conseguido muchas más cosas" que las que "la izquierda transformadora había conseguido en 80 años".

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento