Nacional

El Gobierno puntualiza que la propuesta de Escrivá es una "opinión personal" y descarta centralizar impuestos

El Gobierno descarta la centralización de impuestos propuesta por José Luis Escrivá. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha definido la idea del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como una "opinión personal" -algo dicho antes por él mismo- que la administración central no se propone llevar a cabo ahora. Eso sí, en Moncloa han decidido no rehuir el debate sobre la fiscalidad y se ven preparados para contraponer el modelo del PP, que elimina "impuestos a los ricos", frente al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "fortalece lo público".

“El propio ministro ha dicho que se trataba de una opinión personal, por lo que no tengo nada que aclarar al respecto”, ha defendido la también ministra de Política Territorial queriendo evitar la polémica. “Ya sabes cómo es José Luis…” señalaba otra fuente monclovita restando importancia a las palabras del ministro, que acostumbra a abrir debates con este ‘modus operandi’.

Con todo, Rodríguez ha insistido en rechazar que la centralización de impuestos sea algo que esté en la agenda de la coalición. “El trabajo del Gobierno es abordar cualquier avance en la fiscalidad siempre de la mano de la financiación autonómica”, ha remachado la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Cabe señalar que el PSOE y el PP tienen pendiente un acuerdo al respecto, ya que el actual modelo caducó en 2014, aunque parece difícil “con los mimbres actuales”, recuerdan desde Moncloa, en referencia a las dificultades que atraviesan la relación entre el Gobierno y el Partido Popular.

Eso sí, en Moncloa no asusta el debate sobre los impuestos. De hecho, se congratulan de que se abra la veda en año electoral, pese a que la factura podría ser grande. El Ejecutivo se va a lanzar para contraponer los dos modelos que, a su juicio, hay en la actualidad. Estos son, el del Gobierno, que "fortalece lo público" frente a "otros" que "eliminan impuestos a los privilegiados". Esta última frase Rodríguez la ha lanzado a colación de la eliminación del impuesto del Patrimonio que el lunes anunció Juanma Moreno que se llevará a cabo en Andalucía.

Sin mencionar al presidente andaluz, ha defendido que la eliminación de dicho gravamen supondrá que su autonomía deje de ingresar más de 100 millones de euros anuales. Además, ha aprovechado la aprobación de la transferencia de 172 millones a las comunidades autónomas para la Atención Primaria para señalar como “paradójico” que mientras “algunos presumen de ingresar menos, el Gobierno reparte”. “Las rebajas fiscales están bien cuando son puntuales y definidas”, ha remachado.

Asimismo y mirando fijamente a cámara, Rodríguez ha comenzado a lanzar preguntas al aire. “A quien nos escuche, ¿es usted beneficiario de este regalo fiscal? La inmensa mayoría, no. ¿Cree que esto le beneficia? No. ¿Cree que le afecta? Claro que le afecta, nosotros hacemos bajadas de impuestos de los que se benefician el 99% de los españoles y el PP, para una minoría que con más de un millón de euros”, ha declarado.

La propuesta de Escrivá

Escrivá, por su parte, ha defendido la centralización de los tributos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. "Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras", ha subrayado el ministro en declaraciones a Onda Cero, donde también ha dicho considerar que eliminar Patrimonio es una medida "extraordinariamente regresiva" justo en un momento en lo que se requiere es hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación. "Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad, en Educación... Esto de la competencia fiscal entre ellas es un asunto que jamás he entendido", ha indicado.

loading...