Barcelona

Barcelona deniega hasta ahora siete de cada diez peticiones para consolidar terrazas ampliadas durante la pandemia

Una terraza en la calzada delimitada por bloques de hormigón en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

El Ayuntamiento de Barcelona ha denegado hasta ahora siete de cada diez peticiones para consolidar las terrazas ampliadas de forma extraordinaria durante la pandemia, según publica 'El Periódico' con datos del Gremi de Restauració. 

El Consistorio solo lleva tramitadas el 55% de las solicitudes recibidas de bares y restaurantes. Concretamente, hasta finales de marzo 2.786 pidieron al Ayuntamiento mantener de forma definitiva la terraza ampliada, ya fuera en acera o calzada. De estas solicitudes, los distritos han tumbado 1.075 y han aprobado 459. Es decir, hay 1.252 todavía pendientes de resolver.

La lentitud en el proceso de tramitación de las solicitudes hace que solo unas pocas terrazas dispongan hoy en día de los nuevos prototipos homologados para las terrazas en calzada en sustitución de los bloques de hormigón amarillos o pivotes. Y es que mientras se resuelven las peticiones, los bares y restaurantes mantienen las terrazas ampliadas con estos elementos provisionales de separación de los coches. En paralelo, el gremio está gestionando centenares de recursos contra las terrazas denegadas y opina que el proceso es "un desastre y un despropósito".

A principios de junio, el director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ya advirtió de que el Ayuntamiento estaba yendo hacia una "denegación masiva" de las terrazas ampliadas durante la pandemia. Los restauradores pudieron presentar el trámite hasta el 31 de marzo y las peticiones empezaron a analizarse a partir de abril.

Según datos municipales, de forma excepcional se otorgaron en su momento un conjunto de 3.618 ampliaciones de terraza de bares y restaurantes, de las cuales 1.483 son en calzada y 2.135 son en acera.

La intención del Ayuntamiento

La respuesta del Consistorio a esta información lo ha dado la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, que ha hecho declaraciones al respecto. Lo primero que ha querido matizar Sanz es que el Ayuntamiento ni niega ni confirma los datos porque todavía no los tiene. Según Sanz, los distritos todavía están trabajando en la cuestión y será en las próximas semanas cuando se disponga del balance definitivo, cuando se compartirán los datos de las terrazas con los medios de comunicación.

Sanz ha aprovechado para insistir en que la intención del Consistorio es “consolidar todo aquello que sea consolidable”. Como condiciones para que una terraza que tenía una licencia extraordinaria concedida durante la pandemia se consolide, Sanz ha hecho referencia al hecho de que se respete el descanso de los vecinos y que el espacio público se mantenga accesible para todo el mundo. “Siempre hemos dicho que eran terrazas extraordinarias y que las de calzada podían suponer una oportunidad para ser definitivas. Pero esto es un análisis que hay que hacer a pie de territorio porque es la manera de comprobar si encaja todo bien”, ha declarado la teniente de alcaldía.

Finalmente, Sanz ha remarcado que el Ayuntamiento trabaja con el objetivo de retirar antes de acabar el año todas las barreras de hormigón amarillas que se utilizaron para las terrazas en calzada, las llamadas 'new jersey'.

loading...