Ribó anuncia que se presentará en 2023 a un tercer mandato como alcalde de València

  • El regidor pide a sus compañeros de Compromís "grandes consensos" para elaborar las listas y el programa electoral.
  • ​A sus 75 años, lleva desde 2015 al frente del Consistorio con un pacto de izquierdas tras 24 años de gobiernos del PP.
  • Su anuncio genera alivio en Compromís al reforzar el liderazgo local de la coalición tras la salida de Oltra.
Archivo - El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen de archivo.
Archivo - El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen de archivo.
AYTO. VALÈNCIA
Archivo - El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen de archivo.

El alcalde de València, Joan Ribó, se presentará finalmente como candidato a la Alcaldía de València por Compromís para optar a un tercer mandato. Así lo ha anunciado este martes por la tarde en la asamblea local de la coalición que se ha celebrado en el Teatre Micalet. "He decidido que sí, que me voy a presentar", ha proclamado, al tiempo que ha pedido a sus compañeros alcanzar "grandes acuerdos y consensos para hacer las listas y los programas" electorales, es decir, evitar la confrontación interna en los procesos de primarias. "Esta ciudad se lo merece", ha manifestado.

En su alocución, Ribó ha defendido la gestión de la crisis llevada a cabo por el Ayuntamiento, ha citado los datos de empleo y la tasa de autónomos y ha dicho que están obligados "a trabajar por las personas con más problemas". Del mismo modo, ha reconocido que quedan "muchas cosas por hacer", por lo que ha animado a gobernar "para la mayoría" y para lograr "una ciudad más amable y más sostenible".

El candidato de Compromís a revalidar la Alcaldía de València, Joan Ribó, durante la entrevista con 20 minutos.

Joan Ribó Canut

  • Alcalde de València (Compromís)
Nacido en Manresa (Barcelona) hace 75 años y valenciano de adopción, Joan Ribó Canut es ingeniero agrónomo por la UPV, fue profesor de Secundaria en varios institutos valencianos, diputado en Les Corts y concejal. Es amante de la bicicleta y forma parte de movimientos ecologistas.

Ribó ha optado por comunicar su decisión primero a los órganos de dirección de la agrupación local de Compromís. Aunque, tal y como manifestó en diversas ocasiones, su idea inicial era limitar a ocho años su etapa al frente de la Alcaldía, hace unos meses reconoció que se estaba pensando volver a presentarse. No obstante, pese a las continuas preguntas de los medios de comunicación, postergó el anuncio hasta después de las vacaciones de verano, ya que debía medir si se había repuesto totalmente de la hernia discal que padeció a finales del pasado año y que limitó su movilidad. El alcalde tiene actualmente 75 años.

En su ánimo también puede haber pesado el impacto que para el liderazgo de Compromís ha supuesto la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta del Consell. De hecho, la coalición aún no tiene claro cuál será su cartel electoral para la Generalitat en las elecciones del próximo año, por lo que la renuncia de Ribó a concurrir de nuevo a la Alcaldía de la capital valenciana habría sido un nuevo varapalo para las expectativas electorales de Compromís en su principal bastión. Con su decisión de volver a presentarse, el alcalde genera alivio en la coalición al evitar otra crisis de liderazgo.

La elaboración de la lista

Los "consensos" que ha pedido Ribó a su formación tienen que ver con el complejo sistema de primarias de Compromís, en el que históricamente se han asignado cuotas de los distintos partidos que conforman la coalición: Més Compromís (el antiguo Bloc), Iniciativa (el partido ecosocialista de Mónica Oltra) y Els Verds. El alcalde de València, que no milita en ninguno de los partidos, venía reclamando en los últimos tiempos mayor libertad de acción para elaborar la lista electoral en caso de presentarse, para disponer así de un hipotético gobierno local más a su medida. En cualquier caso, ha dicho que la lista de la coalición no la confecciona él porque es de partido y que atenderá a lo que marque la organización este en ese proceso. "Es una decisión de Compromís", ha insistido.

Tras la asamblea, y preguntado por la decisión de postularse otra vez como candidato de Compromís a la Alcaldía, el primer edil ha afirmado que ha sido una "decisión totalmente personal. Mis dudas en su momento fueron personales y mi decisión es personal. Es una decisión pensada en València, desde València y para València, no en otras coordenadas", ha añadido.

Por otra parte, preguntado por si apuesta por reeditar gobiernos de coalición si llega a ser alcalde, ha respondido que "el primer objetivo" que tiene es "que ganen las fuerzas de izquierda y progresistas" antes que ser responsable municipal. El segundo, ha agregado, es "conseguir el mejor resultado posible". "Me parece muy importante trabajar en un modelo plural de partidos. Creo que es bueno", ha expuesto.

Joan Ribó ha explicado que aspira a otro mandato y a estar más años en el Consistorio para seguir la tarea iniciada y condicionada en este último por la Covid-19. "Me parece que ocho años es un periodo suficiente, pero cuando tiene una situación en la que durante dos años han tenido que estar dedicándote a resolver problemas inmediatos, no son ocho, son seis", ha matizado.

Tras acceder a la Alcaldía en 2015 después de 24 años de gobierno ininterrumpido de Rita Barberá (PP) fruto del pacto de La Nau con el PSPV-PSOE(partido al que superó hasta alcanzar la segunda fuerza a un solo concejal del PP) y con València en Comú (confluencia dominada por Podemos), Ribó logró que Compromís se convirtiera en la formación política más votada en los comicios municipales de 2019, lo que le permitió revalidar la Alcaldía, esta vez únicamente con los socialistas.

Casi todos los cabezas de cartel decididos

Con la decisión tomada por Ribó, cuatro de las cinco formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de València ya tienen claro quién liderará la lista electoral el próximo año, y en todos los casos repetirán los candidatos de 2019. María José Catalá lo hará por el PP, la vicealcaldesa Sandra Gómez por el PSPV (salvo sorpresas, ya que presumiblemente será la única que concurra a las primarias) y Fernando Giner por Ciudadanos. Solo queda la incógnita de Vox, que todavía no ha desvelado su cabeza de cartel para las municipales.

En este sentido, Gómez ha afirmado antes de conocer el anuncio de Ribó que la decisión la tenía que tomar "en primer lugar, él personalmente [en referencia al alcalde] y, en segundo lugar, su partido". En cualquier caso, la representante del socio de Gobierno de Compromís afirma que a ella lo que le importa "es el proyecto del PSOE. Estamos en un momento en el que tenemos que estar fuertes porque somos el partido que pone en su lista de prioridades lo que preocupa a las familias trabajadoras", argumenta la candidata a las primarias socialistas, que aspira a recuperar el liderazgo de la izquierda que su partido perdió en 2015.

Logros y retos de gestión pendientes

Ribó ha hecho referencia  a los retos pendientes de la ciudad, como la candidatura a la Capitalidad Verde Europea y las políticas de Smart City. En el ámbito de las infraestructuras, la ciudad afronta el soterramiento de las vías con la licitación del canal de acceso ferroviario (actualmente paralizada por un recurso) por más de 500 millones de euros, lo que transformará la fisonomía de los barrios del sur. Entre los aspectos a mejorar, ya que lideran los rankins de quejas al Ayuntamiento, el mantenimiento de parques y jardines y la limpieza urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento