Barcelona

El segundo nanosatélite catalán 'Menut' afrontará los retos de la emergencia climática

Nanosatélite catalán en órbita, en una recreación.
GENERALITAT

El segundo nanosatélite que la Generalitat pondrá en órbita a finales de año, en el marco de la Estrategia NewSpace de Cataluña, formará parte de la primera constelación de satélites compartida y afrontará los retos de la emergencia climática.

El nanosatélite 'Menut' (Pequeño) impulsado por la Generalitat y el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) será uno de los primeros del OpenConstellation, junto al británico 'Mantis', informa este miércoles en un comunicado la Conselleria de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio

El proyecto OpenConstellation es "una infraestructura satelital compartida sin precedentes" a la cual ya se han adherido las principales organizaciones espaciales europeas, ha destacado la Conselleria.

Esta infraestructura compartida permitirá el acceso a los datos de los satélites en órbita y posibilitará afrontar los retos globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y los desastres naturales, entre otros. 

Congreso IAC en París

Lo ha expuesto este miércoles la empresa Open Cosmos en el 73 International Austronautical Congress (IAC) en París, evento en el que Cataluña participa por primera vez con pabellón propio.

Además, Open Cosmos ha desarrollado -junto a otras agencias espaciales- las "últimas capacidades de telecomunicaciones por satélite con los sensores de observación de la Tierra y las capacidades de procesamiento más avanzadas".

Uno de los objetivos de la Estrategia NewSpace de Cataluña es conectar el ecosistema catalán con otros polos de innovación, hecho que consigue el OpenConstellation con su proyecto.

loading...