Andalucía

El Gobierno entierra el túnel de la SE-40 en favor de un puente más barato

La SE-40 se cerrará con un puente sobre el Guadalquivir
20M EP

Hace tres décadas que el cierre de la futura SE-40 entre Coria del Río y Dos Hermanas se proyectó mediante un túnel bajo el río Guadalquivir. Ese proyecto, sin embargo, nunca llegó a realizarse (aunque sí se invirtieron 130 millones) y ahora ha quedado descartado en favor de un puente que cubrirá esa misma distancia.

Esta obra, presentada esta mañana en Sevilla por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, a los alcaldes de Coria, Dos Hermanas y Sevilla, tendrá 3,2 km de longitud y un dintel de 70 metros para garantizar la navegabilidad del río. El presupuesto de ejecución es de 460 millones de euros, lo que supone, destaca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), menos del coste del túnel más corto de los dos proyectados en su día. Paralelo al viario se construirá un carril bici de 3,5 kilómetros y una senda peatonal de la misma extensión.

Los motivos del Ministerio para ‘enterrar’ el proyecto de túnel y decidirse por el puente son los costes de ejecución y mantenimiento, los plazos y el impacto medioambiental. El puente podría estar listo en 2028, mientras que los túneles no estarían antes de 2032-2036.El secretario Xavier Flores aseguró que el puente será "de primera división" y mencionó infraestructuras emblemáticas como el puente de Brooklyn y el Golden Gate de San Francisco. El proyecto pretende crear también un corredor verde con 72.000 m2 de superficie forestal en torno a este punto del Guadalquivir.

Proyecto de viaducto para la SE-40.
CGK

La noticia del cambio de criterio en favor de un viaducto en lugar de los túneles bajo el río no ha sentado bien en las corporaciones municipales. El socialista Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, asumió el nuevo proyecto para "avanzar" y no enquistarse en debates sobre este tramo de la SE-40, pero exigió al Gobierno central que "la diferencia económica (entre el coste del túnel y el puente) se reinvierta en Sevilla con un plan de inversiones en infraestructuras para la cuarta ciudad de España -con un área metropolitana de 1,5 millones de personas- tales como carreteras, conexiones ferroviarias y el metro". El alcalde recordó que "la gestión de la SE-40 durante 30 años ha sido desastrosa con todos los gobiernos. He pedido al Gobierno de España que ordene y resuelva ya plazos, presupuestos y compromisos reales y el cierre de la circunvalación".

El alcalde de Coria, Modesto González, tacho de "decepción" la reunión con el secretario de Transportes y consideró el cambio de proyecto como "un nuevo golpe para Andalucía" cuyo "principal motivo es el dinero". Una impresión muy distinta a la del regidor socialista de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, que apoyó sin fisuras el proyecto y destacó que lo más importante es "tenerlo abierto cuanto antes".

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, afirmó que "Sevilla no se va a olvidar de quién era el alcalde cuando nos robaron los túneles de la SE40. Hoy se consuma lo que supone un auténtico atropello, engaño y humillación a la ciudad de Sevilla". Sanz destacó que "el Gobierno toma a los sevillanos por tontos. Sevilla no se va a olvidar de que el presidente cicatero que le roba una inversión imprescindible a la ciudad de Sevilla es Pedro Sánchez, un presidente sectario que prima a otras comunidades autónomas".

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