Nacional

La visita de Feijóo a FAES confirma la unidad interna e histórica del PP: "Es una buena foto"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
EP

Este viernes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acude por primera vez a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, como presidente de partido. FAES es el laboratorio de ideas del PP, donde tanto militantes como empresarios, científicos o catedráticos, debaten sobre temas de actualidad y emiten informes a Génova desde 1989. De este modo, Feijóo se encontrará con José María Aznar, el creador de la fundación, presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, y tradicionalmente un peso pesado del partido, con quien clausurará el evento. La imagen que dejarán ambos dirigentes vendrá a confirmar la unidad interna e histórica del PP. "Es una buena foto", valoran fuentes cercanas al partido.

Para comprender el sentir de estas voces, habría que remontarse a la época de Mariano Rajoy, quien llegó a Génova a dedo y por elección de Aznar. Una decisión que le saldría mal al histórico popular, porque con Rajoy acabaron de aflorar las dos corrientes del partido: los aznaristas -liberales y centristas- y marianistas -menos ideológicos y autonomistas-. La relación entre ambos no era buena- admiten fuentes cercanas- y al final, cada vez que Rajoy acudía a FAES, las crónicas relataban la tensión del ambiente

Y es que, primero, Aznar nunca comprendió por qué Rajoy no continuaba la estela que había marcado durante su legislatura. Por ejemplo, por qué no derogó la ley de Memoria Histórica. Segundo, porque Rajoy acabó por marcar perfil propio cuando llegó a la Moncloa. El marianismo se hizo fuerte, mientras el aznarismo se convertía en oposición interna. Y eso lo captaban las cámaras: las fotos que ambos se hacían en FAES eran "tensas".

El sucesor de Rajoy, por primera vez a través de primarias, prometía devolver el alma aznarista al partido, dado que, Pablo Casado bebía de esta corriente. No obstante, su guerra personal con Isabel Díaz Ayuso le dejó fuera de juego. No solo los barones se posicionaron con la presidenta de Madrid, también Aznar. De nuevo, la cuerda que une FAES con Génova volvió a tensionarse. "Para ser Casado una persona próxima a Aznar, apenas había relación". 

Es más, una de las primeras decisiones que tomó a su llegada a Génova fue la de crear, en octubre de 2018, la Fundación Concordia y Libertad, "la heredera de las fundaciones con tradición en el PP", como lo presentó el entonces líder popular. Una fundación a la que dejó de prestar atención el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tal y como confirma su equipo.

De ahí la relevancia del encuentro de este viernes entre el presidente de FAES y el nuevo líder del partido, con quien, hasta ahora, mantienen buena relación. "Aznar le va a dar todo el apoyo a Feijóo", auguran fuentes cercanas, que recuerdan cómo Feijóo fue descubierto por el propio Aznar. En 1996 le nombró secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo y presidente del Insalud. En este sentido, en Génova apartan el foco de FAES, para ponerlo en Aznar. "La importancia no está en la fundación, sino en que dos compañeros de partido dialoguen". 

Esto lo dicen porque la nueva dirección nacional no tiene una estrategia de restablecer relación con fundaciones próximas al partido, pero sí buscan "la unificación de sensibilizaciones". De ahí, que el nuevo PP esté "encantado" de que "las sensibilidades del PP [aznaristas y marianistas] están cómodos con Feijóo". Tan es así que Génova subraya que el próximo encuentro con un expresidente del partido será la próxima semana. Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo coincidirán en Foro La Toja. Génova reivindica al actual líder como el "puente de sensibilidades en el partido" que aspira a devolver la paz interna al PP tras la mayor crisis de su historia. 

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...