Perfil

Medvedchuk, el oligarca ucraniano prorruso y amigo de Putin, por el que Rusia ha canjeado más de 200 prisioneros

El aliado de Putin en Ucrania, Viktor Medvedchuk.
El aliado de Putin en Ucrania, Viktor Medvedchuk.
Carlos Gámez
El aliado de Putin en Ucrania, Viktor Medvedchuk.

Ucrania y Rusia cerraron este pasado jueves el intercambio del mayor número de presos desde el inicio de la invasión rusa de su vecino. 215 soldados ucranianos por un sólo ruso; tan sólo uno. ¿Tan importante es esa persona?

En el intercambio, Ucrania recuperó a 215 prisioneros, entre los que se contaban 108 soldados del batallón de Azov. A cambio, el Kremlin logró la liberación de Víctor Medvedchuk, de 67 años. "La entrega de un fanático ruso por 200 guerreros es un buen resultado", dijo Volodímir Zelenski.

Zelenski: "La entrega de un fanático ruso por 200 guerreros es un buen resultado"

Ese fanático al que se refiere el presidente de Ucrania es un político prorruso y, lo que es más, un amigo del propio Vladimir Putin. Medvedchuk se refiere al presidente ruso como "un amigo personal" y, de hecho, es el padrino de la hija menor de este abogado, oligarca empresarial y político ucraniano.

¿Un político ucraniano encarcelado por sus compatriotas y "liberado" ahora por Rusia? En febrero de 2021, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania incluyó a Medvedchuk y a su esposa, Oksana Marchenko, en la lista de sanciones ucranianas, por sus supuestos vínculos con la financiación del terrorismo.

El líder prorusso Victor Medvedchuk, considerado "amigo" del presidente Vladímir Putin y actualmente preso por las autoridades de Kiev, pidió hoy a través de un video que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en la asediada ciudad de Mariúpol. En el vídeo, difundido por el portal Ukrinform, el líder de la Plataforma Por la Vida se dirige a los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Putin, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y "defensores y residentes" en esa ciudad portuaria.
Medvedchuk, pidiendo su canje por civiles y soldados ucranianos.
ARCHIVO

En mayo de ese año, el gobierno de Ucrania señaló a Medvedchuk por un delito de traición. Le acusaban de vender secretos militares a Moscú y de saquear los recursos naturales de la Crimea anexionada por los rusos. Kiev le puso bajo arresto domiciliario y Putin se atrevió a decir que el gobierno de Zelenski estaba "purgando el campo político de todas las fuerzas que defienden una resolución pacífica".

Putin: "Están purgando el campo político de todas las fuerzas que defienden una resolución pacífica"

El 28 de febrero de 2022, cuatro días después de que los tanques rusos invadieran Ucrania, Medvedchuk logró huir. Sin embargo, a mediados de abril es detenido tras una "operación relámpago" del Servicio de Seguridad de Ucrania. Desde entonces ha estado encarcelado, hasta el intercambio del pasado jueves.

El político prorruso Víctor Medvedchuk, esposado, en una imagen difundida por las autoridades ucranianas.
 Medvedchuk, esposado, en una imagen difundida por Kiev.
GOBIERNO DE UCRANIA

De abogado a político y oligarca

En los años 80 del pasado siglo, Medvedchuk se ganaba la vida como abogado. Estamos aún en la época soviética y se le critica por su escasa defensa de los disidentes ucranianos. En los 90 entra en política tras afiliarse en un partido socialista prorruso.

La política le abre las puertas del poder y en junio de 2002 es ya el jefe de la administración presidencial del prorruso Leonid Kuchma. Ya en ese momento es considerado un hombre del entonces primer ministro y candidato presidencial "de Moscú", Víktor Yanukóvich.

Conoció en persona a Putin en 2003 y un año después el presidente ruso fue el padrino en el bautizo de su hija menor

Cuenta el periodista Mansur Mirovalev que Medvedchuk conoció en persona a Putin en 2003. A continuación, pasó a dirigir la campaña electoral de Yanukóvich. En 2004, el presidente ruso fue el padrino en el bautizo de su hija menor en una catedral de San Petersburgo.

Marea anaranjada. Banderas de una manifestación en Kiev en apoyo al presidente ucraniano Viktor Yushchenko, que está enfrentado a su primer ministro, que se niega a obedecer las órdenes presidenciales de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.
Banderas naranjas de una manifestación en Kiev en apoyo a Yushchenko.
Gleb Garanich / Reuters

Yanukóvich ganó las elecciones de 2004, pero Ucrania estaba ya tan tensa y dividida que la oposición acusó a Medvedchuk de haber amañado el voto. Se desencadena así la Revolución Naranja. Es la primera revuelta prooccidental.

El rival de Yanukóvich, Víktor Yuschenko, pasa a la primera plana de los diarios de medio mundo. Su rostro ha quedado desfigurado. Él acusa al Kremlin de haberle envenenado con dioxina.

En 2006, el país repite la segunda vuelta de las elecciones y Yúschenko gana. Marcado y señalado, el partido de Medvedchuk,el Bloque Opositor "Ne Tak", se derrumba estrepitosamente. No logran representación parlamentaria, sólo el 1% de los votos. Nace entonces el empresario y futuro oligarca.

Yúschenko y Yanukóvich (S.Chuzavkov y Stringer / REUTERS)
Yúschenko y Yanukóvich (S.Chuzavkov y Stringer / REUTERS)
S.Chuzavkov y Stringer / REUTERS

Comienza montando un imperio mediático con tres cadenas de televisión y varias publicaciones. Aunque los hechos van a demostrar su nula influencia, Medvedchuk gana mucho dinero. En 2008, la revista Focus -un semanal ucraniano de noticias en lengua rusa- cifra su patrimonio en unos 450 millones de euros.

En 2010, Yanukovich gana las presidenciales, pero Medvedchuk ya no está en la primera fila. Está marginado, pero sigue siendo el primer hombre de Putin en Ucrania. Recupera su influencia en 2014 cuando Yanukóvich es derrocado por la segunda revuelta prooccidental de Ucrania, la Revolución de la Dignidad.

En 2008, se calculaba que el patrimonio de Medvedchuk alcanzaba los 450 millones de euros

Para las elecciones presidenciales de 2018, el ahora oligarca Medvedchuk financia la plataforma de oposición Por la Vida. Es el mayor partido prorruso y su candidato es Yuri Boyko. Para promocionar al candidato no se le ocurrió nada mejor que visitar el Kremlin.

Y de repente, un cómico

Los comicios los gana un cómico; un tipo muy conocido como actor pero no como político. Lo que parece una broma, acaso un reality de la televisión, se hace realidad. Volodímir Zelenski es el nuevo presidente de Ucrania tras recibir el 73% de los votos.

Medvedchuk no vuelve a participar en las elecciones hasta las elecciones parlamentarias de 2019. Su partido se convierte en la facción más numerosa frente a la formación de Zelenski, con 44 escaños de la cámara baja. Allí se opuso a la "ley lingüística" que frenaba el uso del idioma ruso y a la eliminación de los monumentos y símbolos de la era soviética.

Su partido se opuso a la "ley lingüística" que frenaba el uso del idioma ruso y a la eliminación de símbolos soviéticos

Para extender el discurso prorruso utilizó sus medios. En teoría, cuenta Mirovalev, sus canales de televisión no debían alabar directamente al Kremlin, pero sus presentadores describían el conflicto de Kiev con los separatistas apoyados por Rusia como una "guerra civil" o decían que la población de Crimea apoyaba la anexión de 2014.

En 2021, Medvedchuk y sus aliados más cercanos fueron sancionados por el Gobierno ucraniano. Cerraron sus cadenas de televisión y congelaron sus activos. En mayo de aquel año, ya hemos visto, Kiev le puso bajo arresto domiciliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento