Madrid

¿Quién da más? Miles de objetos perdidos en Madrid salen a subasta: rolex, gafas, joyas...

Oficina de Objetos Perdidos en Paseo Molina 7 (Madrid)
José González 20M

Un cartel de "alarma" preludia que en el interior de la habitación se aguarda un tesoro. "No está permitido hacer fotos", advierte Mariano,  responsable de custodiar los objetos perdidos en Madrid, decidir cuáles pasarán al otro lado, serán donados a ONGs o reciclados para una vida mejor. Después abre la puerta y deja a las cámaras de vigilancia cumplir con su cometido. Toda medida es poca. Aquí hay un museo de Iphones, rolex, gafas de marca, joyas de oro... Tras no haber sido reclamados en dos años por sus dueños, tampoco por su hallador, se subastarán del 5 al 19 de octubre mediante una empresa adjudicataria del Ayuntamiento.

Es el procedimiento que estipula el código civil para oficinas de objetos perdidos como la de Paseo Molina 7, enraizada en Legazpi. Ella contiene 87.626 objetos. Solo en 2022 llegaron cerca de cincuenta mil, de los que el 52% provenían de Aena. Entre 2020 y 2021, la fuente de procedencia principal fue Metro, ya que en época de pandemia el aeropuerto de Adolfo Suárez tenía menos tránsito. Esto ayuda a entender cómo es posible que únicamente el 13% de los objetos extraviados vuelvan a manos de sus propietarios: la mayoría pertenecen a viajeros que estaban de paso por la capital. 

Estanterías de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid
José González 20M

Pero no todos los objetos son atractivos para la venta al mejor postor. A lo largo de una decena de estanterías de ocho metros de altura, descansan toneladas de bartulos de toda clase. "Y eso que estamos a medio gas", apunta la jefa de servicio de la oficina, Carmen Fernández. Las carteras ganan por goleada, aunque también abundan maletas, mochilas y cinturones- siempre, los menos reclamados-. Sorprende que hayan llegado hasta aquí muletas, bastones de invidentes, sillas de ruedas, televisores, o electrodomésticos. Incluso, desde hace meses, en una de las baldas habita un perro de peluche gigante.

Las maletas sirven para que los perros de la Policía entrenen el rastreo de droga 

Muchos de ellos son aprovechables por el municipio. Las muletas o las  sillas de ruedas irán a parar a Madrid Salud, nutriendo centros de mayores o residencias. Como las medicinas. Los juguetes pueden acabar en algún colegio público y las maletas las utiliza la unidad canina de la policía para que sus perros entrenen el rastreo de droga.

Objetos Perdidos Madrid
José González 20M

La oficina cambia el paisaje dependiendo de la época del año, explica Fernández. "Después de un fin de semana de lluvia en invierno, esto se llena de paraguas y bufandas", dice Fernández. En cierta ocasión, un colegio de la ciudad "construyó un toldo juntando un montón de paraguas perdidos", comenta.  

De Madrid a Zimbawe... O la basura

Las ONGs o instituciones sin ánimo de lucro también brindan una segunda oportunidad a muchas pertenencias. El área de Gobierno de Hacienda y Personal, que lidera Engracia Hidalgo, firmó tres convenios en 2021: uno con la Asociación ACOES Madrid para donar objetos a personas y familias con dificultades, destinadas a la población hondureña, otro con la Asociación Basurama, que reutiliza los reutiliza como materia prima para elaborar nuevos productos, y un tercero con la fundación Smile is a foundation para donar gafas de sol y graduadas para la población necesitada de Zimbawe.

El Ayuntamiento ha recibido más de 34.000 euros extraviados en lo que va de año

Los objetos sin valor que no encuentran acomodo a través de ninguna de estas vías se destruyen, reciclando previamente los materiales textiles y los elementos electrónicos. Así, del 1 de enero a 1 de septiembre de 2022, se entregaron 7.611 kg de textil a un empresa de tratamiento y gestión de ropa y 780 kg en aparatos eléctricos y electrónicos, se han entregado en el mismo periodo las empresas gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos, que tienen suscritos convenios de colaboración con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. 

 El embrollo de los Iphones 

En los últimos años, la oficina está notando un aumento de objetos electrónicos, tales como tablets, portátiles, smartfones... Y Iphones. Precisamente este último dispositivo, está planteando un dilema al Ayuntamiento. "Intentamos meterlos en subasta, pero con los nuevos sistemas de seguridad de Apple, no se pueden desbloquear los terminales", lamenta Fernández. Esta medida de protección de datos vuelve inservible el teléfono, incapacitando que un futuro comprador pueda utilizarlo. "Hemos llamado a Irlanda e intentado hablar con la compañía, pero nada. Ponen por delante la confidencialidad de datos. Así que cuando pasan dos años sin ser reclamados, se venden por piezas". 

¿Qué pasa con el dinero en efectivo?

También se pierde dinero efectivo, que en caso de no ser recuperado por sus propietarios o halladores, pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. Desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2022 se han ingresado en las arcas municipales por este concepto 34.613,03 €. 

No fue el caso de un viajero polaco, le gusta contar a Fernández. "El volvía  a su tierra natal cuando descubrió que había perdido un sobre con 2.000 euros (algunos billetes en eslotis -la divisa polaca). Nos llamó y pasó a recoger su dinero a la vuelta a Madrid. No sabes lo contento que estaba mientras contaba el dinero. Hasta nos ofreció compartirlo", narra entre risas la jefa de servicio.

Entrada a la Oficina de Objetos Perdidos en Paseo de Molina 7
José González 20M

En toda la mañana, la actividad en la oficina de Objetos Perdidos no ha cesado. Además de guardar todas estas pertenencias, las trabajadoras atienden a los madrileños en persona para efectuar las devoluciones o, por teléfono, para resolver cualquier consulta. En 2021, fueron atendidas 30.607 personas a través de los distintos canales. En lo que va de 2022, se han atendidos a 28.167.

¿CÓMO RECUPERAR UN OBJETO PERDIDO?

  • • Telefónicamente, llamando al 010 o al 915 298 210, si llama desde fuera de Madrid
    • Mediante el correo electrónico: objetos perdidos@madrid.es
    • Mediante formulario disponible en la web municipal www.madrid.es 
  • Si el objeto estuviese depositado en la Oficina debe solicitar cita previa para su recogida a través del 010 o a través del sistema de cita previa de la web municipal.

    Para recuperar un objeto se debe acreditar de forma fehaciente su propiedad, bien mostrando facturas, fotografías, o, en su defecto comunicando la fecha y lugar del extravío, así como una descripción detallada del objeto.
loading...