Críticas al Ajuntament por la falta de seguridad tras morir un joven en la Mercè

  • Los grupos reprochan que se desvincule el asesinato de los actos de las fiestas para minimizar los hechos
  • La oposición pide explicaciones por los altercados, que ya se produjeron en anteriores ediciones
Motos tiradas en el suelo tras los actos vandálicos de la noche
Motos tiradas en el suelo tras los actos vandálicos de la noche
ACN
Motos tiradas en el suelo tras los actos vandálicos de la noche

Las reacciones a los graves sucesos durante las Festes de la Mercè de este año no se hicieron esperar. La muerte de un joven de 25 años, el saqueo de comercios y los desperfectos ocasionados en el mobiliario urbano, han provocado la condena unánime de la oposición en el Ajuntament de Barcelona, y todos los grupos que no participan en el gobierno de la ciudad exigen responsabilidades.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, manifestó su condena de inmediato pero aseguró que «por la hora y por el lugar» la muerte del joven no tuvo que ver con los disturbios que se produjeron después en torno a la plaza de Espanya cuando se acabaron los conciertos del sábado y algunos de los asistentes se resistían a abandonar la zona y se enfrentaron con los cuerpos policiales. Además, Colau matizó que los altercados de la plaza de Espanya no han sido «del nivel del año pasado», que según la alcaldesa fueron de mayor gravedad.

«Un muerto, saqueos y vandalismo. Todo en el mismo lugar que el año pasado. Harán falta explicaciones» Jordi coronas. Regidor de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC.

Al mismo tiempo también destacó que los actos vandálicos han sido cometidos por una minoría frente a los miles de personas que han disfrutado de forma cívica, pero reconoció también que «Barcelona, como todas las ciudades, tiene retos de seguridad».

Estas declaraciones no agradaron demasiado a la oposición. Uno de los primeros en reaccionar al apuñalamiento mortal del joven y a los disturbios fue el regidor de ERC Jordi Coronas, quien reclamó «más explicaciones» sobre los altercados de la madrugada del domingo «en el mismo lugar donde ya sucedieron el pasado año». Coronas también exigió investigar a fondo para encontrar a los autores y ponerlos a disposición judicial. Además criticó las declaraciones de Colau por excusarse «minimizando lo ocurrido».

«Es inadmisible que Colau y su equipo de gobierno minimicen los graves altercados y la muerte de un joven esta madrugada»
Jordi Martí Galbis. Regidor de Junts Per Catalunya.

Estas palabras hacen referencia a las declaraciones del teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, que aseguró que el apuñalamiento mortal del joven no se produjo «en el marco» de los altercados tras los conciertos en la avenida Maria Cristina, cerca de la plaza de Espanya, desvinculando el homicidio de los actos de la Mercè.

El regidor de Junts per Catalunya, Jordi Martí Galbis, también se refirió a los altercados, que calificó de «gravedad extrema» y aseguró que es «inadmisible que la alcaldesa Colau y su equipo de gobierno minimicen la muerte de un joven». El regidor de Junts Martí Galbis calificó la situación de «caos realmente preocupante».

«Llevamos años sufriendo problemas de inseguridad que Colau y el PSC han sido incapaces de solucionar». Josep Bou. Regidor del Partido Popular, PP.

Por su parte, la regidora de Ciudadanos, Luz Guitarte, condenó los hechos y lamentó el «poco convencimiento» con el que considera que Batlle defendió a los cuerpos policiales. En este sentido, señaló que los «responsables de la ciudad miran hacia otro lado, dan excusas y dan alas a quienes incumplen».

Los responsables de Valents también lamentaron los hechos y han exigido una mayor presencia policial en los conciertos y actos de la Mercè. «Barcelona tiene un grave problema de seguridad», subrayaron en un comunicado, y resaltaron la necesidad de «redefinir» el espacio para los conciertos. Finalmente, mientras Albert Batlle manifestaba «tolerancia cero contra la violencia», el líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, comentaba que «Barcelona tiene una alcaldesa que, antes de ser alcaldesa, era okupa».

Un calco del año pasado

Los sucesos de este año en la Mercè son un calco de lo ocurrido en 2021. Aunque no hubo ningún muerto, hubo 13 heridos por arma blanca y al final el saldo fue de 50 detenciones, comercios saqueados y 83 intervenciones de los sanitarios. El año pasado el gran problema fueron los botellones, que no querían recoger tras acabar los conciertos y también, durante la madrugada, grupos de alborotadores que aprovecharon para animar a los presentes a participar en los altercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento