Barcelona

Un millón de personas abarrotan una Mercè con madrugadas de violencia

Piromusical de las fiestas de La Mercè de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

El Piromusical vuelve esta noche (22 horas) a su casa, es decir, a su ubicación en la avenida Reina Maria Cristina de Barcelona, agolpando a multitudes como no sucedía desde antes de la aparición de la Covid en nuestras vidas. A falta del recuento de asistentes al cierre por todo lo alto a cuatro días de celebraciones de La Mercè, el Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado este lunes por la mañana, festivo en la capital catalana, que la Festa Major de Barcelona, sin restricciones, ha superado el millón de espectadores en todas las actividades que ha organizado por todos los distritos (teniendo en cuenta que el Piromusical de 2019 congregó a 90.000 personas). 

El total de asistentes contabilizados es de 1.020.000, a falta de los del Piromusical. Los actos más multitudinarios han sido el festival musical BAM, que ha reunido a 260.000 personas, el festival de artes de calle MAC, al que han acudido 190.000 ciudadanos, y el Correfoc, que en esta edición en el Passeig de Gràcia (con la Via Laietana en obras) fue visto y disfrutado por 120.000 espectadores, en cifras de la Urbana.

Pero, por desgracia, esta Mercè 2022 no será solo recordada por su animación en las calles y por la vuelta a una celebración popular sin mascarillas, aforos, distancia de seguridad y gel hidroalcohólico. Las noches se han teñido de disturbios especialmente en la zona de la avenida Maria Cristina de Montjuïc al final de los conciertos programados hasta altas horas de la madrugada. 

Correfoc de La Mercè 2022, celebrado en el Passeig de Gràcia de Barcelona.
EP

La Urbana detuvo a dos personas en la madrugada del lunes cerca de plaza de España por atacar a una tercera en un brazo con un arma blanca y herirla levemente.

El peor balance de violencia, no obstante, se dio en la noche del sábado al domingo, la segunda de las Festes, en la misma zona y la cercana de la avenida del Paral·lel. Hubo 12 arrestos por enfrentamientos con la policía y saqueos y daños a comercios en los que participaron unas 500 personas. Hubo un apuñalamiento mortal en plaza España (que de momento se desvincula de los disturbios) y otra agresión grave con arma blanca en la playa del Bogatell. 

loading...